Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) han empezado con fuerza su defensa de la segunda posición que ocupan en el FIA Junior World Rally Championship (JWRC) a falta de la última prueba de la temporada. En la primera etapa del RallyRACC de España Cataluña los canarios se han quedado a sólo dos décimas de un liderato de esta categoría que llegaron a ocupar gracias a un scratch.
Tal y como se preveía, la lucha por este subtítulo mundial Júnior va a ser encarnizada y la primera etapa con los tramos de ‘Querol’ (21,26 km), ‘El Montmell’ (24,14 km) y ‘Riudecanyes’ (16,35 km), todos disputados de noche, ha sido la confirmación. El ya campeón Pontus Tidemand abrió la veda con un primer scratch, pero Lemes y Peñate dieron un certero zarpazo en la especial más larga parasituarse primeros con 1,7’’ sobre José Antonio Suárez, el rival más directo en el objetivo de conseguir el subcampeonato.
Aunque muchos de los equipos del JWRC cambiaron las ruedas de delante hacia atrás para volver a salir a por todas en ‘Riudecanyes’, los canarios decidieron reservar algo para el sábado. "Perdimos un poco, pero no nos importó porque las diferencias fueron muy cortas. Quedan doce tramos y esto es solo el principio. Estoy seguro de quevamos a tener una bonita pelea con ‘Cohete’ por la victoria del rally y por el subcampeonato", declaró el piloto de Auto-Laca Competición, que perdió 1,9’’ frente al asturiano en ese TC3 cediendo el liderato por sólo dos décimas.
"Hemos ido a nuestro ritmo. No hemos arriesgado en absoluto porque las diferencias se marcarán mañana en tramos como ‘El Priorat’. No hay que descartar a Tidemand, aunque creo que va a ser Suárez el rival más difícil aquí. Ha ido bastante rápido en estos tres primeros tramos", continuó el lanzaroteño, que antes de este RallyRACC España Cataluña contaba con cinco puntos de ventaja en la general. Cada punto y por tanto cada scratchen juego puede ser determinante.
Este sábado se va a disputar esa última etapa sobre asfalto con los tramos de ‘Riudecanyes 2’ (16,35 km), ‘El Priorat’ (42,04 km) que se hará en dos pasadas como también ‘Colldejou’ (26,48 km). Cerrará la jornada la súperespecial de ‘Salou’, de sólo 2,24 kilómetros. De la larguísima especial de ‘El Priorat’ nos habla Rogelio Peñate, el copiloto:"Es una especial que siempre se nos ha dado bien. A Yeray le gusta mucho. Esperamos que sea ahí donde sedecante el rally, aunque en esta edición va a ser distinto porque en la tercera etapa volveremos a la tierra, una superficie que no pisamos desde Finlandia. Habrá que cuidar los neumáticos", prevé el de Santa Lucía de Tirajana.