La I Vuelta a Playa Blanca Handbike, celebrada el pasado 30 de enero, ha sido calificada de "rotundo éxito" por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Leonardo Rodríguez, quien, además, fue el encargado de repartir los premios a los vencedores de una iniciativa que tanto a niveles organizativos como participativos, así como en cuanto al seguimiento popular, registró una gran participación.
Los responsables de dar la salida a los más de veinte participantes en la carrera, fueron el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo y el deporte sin barreras, José Ángel Vázquez. Esta prueba, que es una modalidad ciclista que practican, principalmente, personas con algún tipo de deficiencia motriz, ha sido la primera de este tipo que se celebra en España.
Los vencedores
El vencedor final de la prueba organizada por la Asociación para la Promoción del Turismo y el deporte sin barreras, con la colaboración del Consistorio de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias fue el alemán Vico Merklein. El atleta germano invirtió 35 minutos y 5 segundos en dar diez vueltas al circuito urbano de 2,1 kilómetros diseñado por la organización, a una media cercana a los 36 kilómetros por hora.
El segundo en cruzar la meta fue uno de los grandes favoritos, el polaco Arkadiusz Skrzypinski, a 2 segundos y 45 centésimas del vencedor y el tercero fue otro alemán, Tobias Knecht, ya a más de 3 minutos de Merklein.