Fotos: Sergio Betancort.- El pasado fin de semana se celebró en la Isla el I Trial Exhibición Los Remedios 2005 con un tremendo éxito en la participación, tanto de los corredores como del público asistente a presenciar la prueba. De hecho, el récord de participación en este tipo de eventos fue batido con la llegada de un total de 15 equipos, de los cuales diez eran de Lanzarote, mientras que los cinco restantes se desplazaron desde la Isla desde Fuerteventura. No obstante, fueron 19 equipos los que se inscribieron en un principio en el campeonato, aunque a última hora los coches que venían de Gran Canaria, además de otros dos de Fuerteventura, informaron a los organizadores que no podrían participar.
Dani, a los mandos de un Nissan, se proclamó el campeón absoluto del Trial al clasificarse como primero en la general. Por su parte, el segundo puesto de la general se lo adjudicó Elías, mientras que el tercero fue a parar a las manos de Antonio. Además, Isidro fue galardonado con el Trofeo Espíritu.
Con la plena satisfacción de todos los participantes por el altísimo nivel de la prueba y la incuestionable organización, tuvo lugar la entrega de los trofeos a los ganadores, a tiempo que la parrilla echaba humo para hacer a todos los implicados disfrutar de un asadero que duró hasta la medianoche.
La prueba se celebró gracias a la sincronizada y perfecta organización del club Lanzaventura 4 x 4 Lanzarote, que cumplió sobradamente tanto con el programa previsto como con el horarios del Trial.
La carrera comenzó a las cuatro de la tarde con las pruebas menos exigentes, pero a tiempo más espectaculares, de las que cabe destacar sobre todo la prueba de las piedras y la de troncos de madera con un balancín completo en uno de los casos y un balancín lateral en otro.
En la segunda sección de las pruebas se trataba de cruzar puentes con mucha agua y barro, por lo que a los primeros vehículos les resultó imposible pasar, siendo Dimitri el único piloto en conseguirlo sin demasiados problemas. Ya casi entrada la noche, lo conseguiría la mayoría de los corredores. También en ese tramo, los espectadores alucinaron con el espectacular vuelco de Elías, aunque no hubo que lamentar ningún incidente grave. No obstante, el accidente impidió al piloto mantener el primer puesto en la clasificación.
Los organizadores han querido resaltar la alta participación del público y, sobre todo, el cordial comportamiento de los pilotos respetando los límites de velocidad, gracias en parte a la coordinación entre la Policía Local de Yaiza y Protección Civil del municipio. Además, han colaborado para que todo saliera a la perfección el Ayuntamiento de Yaiza; Nissan -Macher Motor; Ferlanza; Sahara 4 x 4; Leyce; Hercio; Motos Garrido; Hielos La Bocayna y Atracciones Hernández y Cabrera.
Asimismo, el club ha querido agradecer públicamente la colaboración desinteresada de Santi por comentar el espectáculo al público. También los cronometradores, José Ramón, Javier y Saúl, así como la jueza, Lola, merecen una mención.
Nuestro compañero de LA VOZ, Sergio Betancort, es también el presidente del club organizador de la prueba. Betancort explicó para los lectores de este diario la historia del nacimiento de Lanzaventura. "La idea nació de un grupo de compañeros aficionados al mundo del trial. Desde el principio del año trabajamos esta idea, hasta que decidimos formar un club".
Se trata de un entidad recientemente formada, que tras los engorrosos trámites que ha tenido que superar para conformarse, al fin organizó en Lanzarote lo que desde el principio tenían en mente, haciendo cumplir sus objetivos al organizar una prueba de trial.
Betancort adelantó los proyectos de futuro del club, entre los que destaca el seguimiento de la prueba reina de la categoría, el Paris - Dakar. "El proyecto nació para crear en la Isla un ente que pueda organizar este tipo de pruebas, para que la gente disfrute con el apasionante mundo de las carreras de trial".
No fue fácil organizar un evento de estas dimensiones y de hecho se tardó bastante tiempo. Como confesó el presidente de Lanzaventura, la celebración de las pruebas estaba prevista en principio para las fiesta de Los Remedios, el 8 de septiembre, como el propio nombre del trial indica, pero "luego siempre se juntaba con otros eventos y nosotros queríamos que las pruebas pudieran destacar y tuvieran una alta participación para que tuviera repercusión en todo el Archipiélago". De hecho, se volvió a cambiar la fecha porque se celebraba otra carrera en la isla vecina.
En algún momento previo a la celebración de la carrera, Betancort temió que la participación no fuera exitosa, porque seis coches inscritos se dieron de baja en el último momento. Pero para sorpresa de todo el mundo, dos nuevos competidores se acercaron hasta la organización para tomar parte en las pruebas, llegando finalmente a los 19 participantes.
El circuito fue trazado por Dimitri e Isidro, "que fueron los que diseñaron el trazado, aunque fue José Manuel Galán que finalmente hizo las pruebas en sí".