Imagen: Sergio Betancort
Los juveniles del CL Unión Sur Yaiza conquistaron en la mañana del domingo el título de campeón del Torneo Isla de Lanzarote de Lucha Canaria. Los sureños cumplieron con los pronósticos y vencieron por 10 a 12 al CL Tao, mostrándose los "verdillos" muy combativos y no dando su brazo a torcer hasta las últimas agarradas. El Unión Sur Yaiza llevó la iniciativa, siendo Álvaro Torres el que finiquitaba la final a favor de los sureños al darle las dos seguidas a Acaymo Bonilla en la última agarrada de la mañana.
La final juvenil del Torneo Isla de Lanzarote estaba programada para la Plaza de Los Dolores en Mancha Blanca, coincidiendo con la celebración del mercado agrícola. El viento y el frío provocaron el cambio la ubicación de la final, celebrándose finalmente en el Terrero Municipal de Tinajo. Una final que se desarrollaría con un gran ambiente en las gradas de la instalación deportiva.
El CL Unión Sur Yaiza siempre llevó la iniciativa en el marcador, logrando una amplia ventaja en las primeras sillas y en la media. Homero de la Cruz le daba las dos seguidas a Acoidán Elvira y Adrián Hernández. Y Jonay Reinosa le daba las dos seguidas a Eloy Armas y dejaba fuera de brega a Adrián García. El único punto del CL Tao en esta fase del enfrentamiento lo anotó Cristo Betancor al deshacerse en la tercera agarrada de Cristian Morales. Esaú Martín, Raúl Caraballo y Roberto Machín, fueron los encargados de poner un marcador de 1 a 7 favorable al CL Unión Sur Yaiza.
El CL Tao comenzaría su remontada gracias a las buenas actuaciones de Gabriel Martín y Acaymo Bonilla. Gabriel Martín le daba las dos seguidas a Raúl Caraballo y eliminaba a Alejandro Umpiérrez, al cometer el luchador del Unión Sur Yaiza la cuarta amonestación en la segunda agarrada entre ambos. Por su parte, Acaymo Bonilla de deshacía sin problemas de Roberto Machín y Homero de la Cruz. El marcador se situaba en un 6 a 7 a favor del CL Unión Sur Yaiza.
La final entraría en una fase de alternativas y que permitió que el CL Tao pusiera las tablas en el marcador (9-9). Joshua Morales y Eddi Espinel, volvieron a poner con ventaja a los sureños al vencer a Enmanuel García y Gabriel Martín, respectivamente. Gabriel Martín, Daniel López y Acaymo Bonilla, se encargaron de poner las tablas en el marcador.
Una de las claves de la final juvenil estuvo en el enfrentamiento entre Gabriel Martín y Álvaro Torres. El luchador del CL Tao le dio la primera a su oponente y obligó a Álvaro Torres a emplearse a fondo para darle la vuelta al enfrentamiento y apuntarse el punto que estaba en juego. Acaymo Bonilla reducía las diferencias en el marcador al darle las dos seguidas a Carlos de la Nuez y en el último enfrentamiento de la mañana nada pudo hacer ante la superioridad de Álvaro Torres.
El CL Unión Sur Yaiza se impuso por 10 a 12 al CL Tao y se llevaba a sus vitrinas el título de campeón del Torneo Isla de Lanzarote de Lucha Canaria de categoría juvenil. Al término del enfrentamiento se procedió a la entrega de trofeos, en la que fueron distinguidos Francisco Reyes (CL Tinajo) como máximo tumbados y Rubén Niz (Cl Unión Norte) como luchador más espectacular de la competición. El presidente de la Federación de Lanzarote de Lucha Canaria, José Hernández, fue el encargado de entregar el trofeo de campeón al capitán del CL Unión Sur Yaiza.
Ficha Técnica
CL Tao (10): Acaymo Bonilla (4), Echedey Barrios, Enmanuel García (1), Cristian Mena, Daniel López (1), Gabriel Martín (3), Eloy Armas, Adrián Hernández, Adrián Luzardo, Adrián García, Cristo Betancort (1) y Acoidán Elvira. Mandador: José Barrios
CL Unión Sur Yaiza (12): Álvaro Torres (2), Fabio Martín (1), Alejandro Umpiérrez, Joshua Morales (1), Esaú Martín (1), Roberto Machín, Raúl Caraballo (1), Eddi Espinel (1), Carlos de la Nuez, Homero de la Cruz (2), Jonay Reinosa (2) y Cristian Morales. Mandador: Tomás Quesada
Árbitro: Manuel Acuña