El equipo del Real Club Náutico de Arrecife será el único participante español en la Liga Europea de Vela

El “Lanzarote - Wacaf Air” ya se encuentra en aguas rusas entrenando para su estreno en la Sailing Champions League, a bordo de los monotipos MX700.

Spanish Team Lanzarote Wacaf MX700 SPI
Spanish Team Lanzarote Wacaf MX700 SPI

La novedosa Sailing Champions League, o lo que viene siendo la Liga Europea de Vela, celebrará su semifinal en las frías aguas del Mar Báltico, del 23 al 26 de septiembre. A la cita europea, organizada por el Yacht Club de San Petersburgo y la Federación Rusa de Vela, acudirá sólo un representante español que será el equipo canario del Real Club Náutico de Arrecife (Lanzarote). No se trata de un campeonato abierto en el que pueden participar cualquiera sino que primero se han de clasificar en las ligas de sus respectivos países y el equipo de Lanzarote ganó su plaza gracias al haber terminado el año pasado en segunda posición de la Liga Española de Vela - trofeo Loterías y Apuestas del Estado, competición que actualmente lidera.

De la competición que tendrá lugar estos días en San Petersburgo saldrán los otros equipos que junto con los campeones de cada país europeo, se verán las caras en la gran final que tendrá lugar en Porto Cervo (Italia) del 7 al 10 de octubre de este mismo año. Así que con suerte podremos tener en esa final a dos equipos españoles: el RCN de Valencia (campeones de la Liga Española de Vela 2020) y los del RCN de Arrecife (Lanzarote), que dependendel resultado que obtengan en la semifinal rusa.

 

Lanzarote entre los mejores de Europa

Se trata de una competición de muchísimo nivel, con equipos profesionales de toda Europa. Entre los países inscritos se prevé la participación de Alemania, Rusia, Suiza, España, Portugal, Polonia, Dinamarca, Italia, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria, Francia, Croacia, Inglaterra e Irlanda. El equipo español estará formado por conocidos regatistas que acuden desde Lanzarote como son Nano Negrín a la caña, Gonzalo Morales y Ricardo Terrades al trimming junto con Rafa Lasso a la proa.

Las condiciones meteorológicas con las que se van a encontrar no son muy apetecibles. Los canarios tendrán que aclimatarse pronto, pues se espera navegar con una temperatura que oscilará entre los 5 y los 9ºC, pero con viento de poca intensidad y ellos están más acostumbrados a temperaturas más cálidas y vientos más fuertes. Aún así los canarios llegan muy ilusionados según las declaraciones de su patrón Nano Negrín: “Llegar hasta aquí ya es todo un éxito y un enorme esfuerzo, pues las distancias son enormes desde Lanzarote a Rusia. Sabemos que no lo vamos a tener fácil pero venimos con muchas ganas de hacerlo bien y con el objetivo de clasificar al equipo para la gran final de Porto Cervo” .

Foto: La tripulación española está formada por Nano Negrín, Gonzalo Morales, Rafa Lasso y Ricardo Terrades.

 

Competición en monotipos

Como es costumbre en la Liga Europea de Vela, se compite con monotipos. Es decir, todos los barcos son exactamente iguales y las embarcaciones se sortean entre los equipos participantes, que van rotando por los barcos que aporta la organización. De este modo, se busca premiar el talento y valía de las tripulaciones y no tanto apuesta a punto y guerra de material. En esta ocasión el modelo elegido por la Federación Rusa de Vela ha sido el MX700, que tiene un diseño muy parecido al J70, con 7 metros de eslora, para 4 ó 5 tripulantes y arbolado con mayor, foque y spninnaker asimétrico. El equipo español cuenta con experiencia en navegar en este tipo de barco, ya que suelen competir en los circuitos nacionales de J70 y J80.

 

Lanzarote vuelve a situarse en el mapa náutico internacional

Ya sea a través de los eventos que se celebran en Lanzarote, ya sea por que es un destino que los regatistas de todo el mundo eligen cada año para sus preparaciones olímpicas u oceánicas o ya sea por los triunfos que los regatistas lanzaroteños cosechan a lo largo del año, una vez más la isla de Lanzarote se sitúa en el punto de mira del panorama náutico internacional participando en esta Sailing Champions League. El proyecto deportivo de este equipo de regatas cuenta con el apoyo tanto de instituciones públicas como el Cabildo de Lanzarote a través de su marca Lanzarote European Sports Destination así como de empresas como la compañía de vuelos privados en Canarias Wacaf Air , el puerto deportivo Marina Rubicón y el incondicional apoyo del Real Club Náutico de Arrecife, que fue donde se formaron desde pequeños los regatistas que competirán en Rusia y que no dejan de ser un ejemplo a seguir por las generaciones futuras que ya vienen pisando fuerte.

 

Los lanzaroteños afrontan el campeonato con "mucha ilusión".

Según declaraba Ricardo Terrades, trimmer del equipo, “ninguno de los cuatro tripulantes habíamos navegado nunca en San Petersburgo. Es todo un reto y estamos muy ilusionados. Esperamos aclimatarnos pronto a estas frías condiciones y tenemos ganas de que empiece ya la competición con el objetivo puesto en clasificarnos para la final de la Liga Europea. Vamos a darlo todo”. Gonzalo Morales “conocemos a muchos de nuestros contrincantes y sabemos que nos lo van a poner difícil. Este tipo de regatas son muy intensas y hay que estar muy concentrados. Se puede remontar mucho pero también te puedes hundir al mínimo fallo, con lo que vamos a estar muy concentrados en nuestro trabajo”. Rafa Lasso “participar en esta Sailing Champions League es una nueva oportunidad que tenemos para dar a conocer la isla de Lanzarote y la gran afición a la vela que tenemos en Canarias. Esperamos hacer un buen papel y mantener la concentración hasta el final”.

 

LO MAS LEÍDO