Fotos: Sergio Betancort
Triunfo sufrido del CB San José Obrero ante el Villa de Ingenio, un resultado que le permite al cuadro lanzaroteño colocarse como líder en solitario de la fase de ascenso. Fue un encuentro de lo más igualado, con alternativas en el marcador y con un final de infarto. Las paradas de Sergio Bonilla en los últimos segundos, permitieron que el San José Obrero se impusiera por 19 a 18 a los grancanarios.
La iniciativa en el marcador la llevó el CB Ingenio en los primeros minutos del partido. Los grancanarios dispusieron de una ventaja de dos goles durante buena parte de la primera mitad y sólo en los minutos finales el San José lograría igualar las diferencias.
El equipo local tenía muchas dificultades en los ataques estáticos y se enfrentaban a una defensa muy agresiva del Ingenio. El mayor peligro del San José Obrero llegaba cuando era capaz de robar la pelota en defensa y montar rápidos contragolpes. El Ingenio tampoco encontraba facilidades en ataque y por ello los escasos goles que se anotaban en la primera mitad.
A falta de cinco minutos para el descanso, el marcador reflejaba un empate a 7 goles, siendo capaz el San José Obrero de reducir las diferencias. El Ingenio se volvería a despegar en el marcador con un parcial de 0-2, respondiendo los locales con un nuevo parcial de 3-0. Al término de la primera mitad se llegaba con el marcador de 11 a 10 para los locales.
El Villa de Ingenio tuvo que afrontar los primeros minutos de la segunda mitad con dos jugadores menos sobre la cancha. Antes del descanso fueron excluidos Carmelo González y Alejandro Sánchez. La superioridad numérica sobre la cancha no pudo ser aprovechada por el San José Obrero, mostrándose muy espeso en ataque.
Los grancanarios lograron un parcial de 0-2 en los 10 primeros minutos de la segunda mitad. Un parcial que se encargó Felipe Martín de romper y establecer el empate a 12 goles en el marcador. El Villa de Ingenio sufrió dos exclusiones de manera consecutiva a falta de 13 minutos. Juan José Quintana y Felipe Romero, tuvieron que ver el encuentro desde el banquillo durante dos minutos.
En esta ocasión, el San José Obrero si aprovechó la superioridad numérica sobre la cancha. Los jugadores entrenados por David de la Hoz lograron un parcial de 3-0, poniendo el marcador en un claro 16 a 13 a falta de 11 minutos para la conclusión del partido. Una circunstancia que obligo al técnico del Ingenio, José Miguel Quesada, a pedir un tiempo muerto.
Las instrucciones dadas por el entrenador del Ingenio surtieron el efecto deseado y los visitantes con un parcial de 0-3 lograban empatar el partido (16-16), quedando tan sólo 7 minutos para el final. David de la Hoz pidió un tiempo muerto, no reaccionando su equipo tras el mismo. El Ingenio se ponía por delante en el marcador.
Los protagonistas de los últimos minutos fueron los porteros de ambos equipos. Tanto Sergio Bonilla por parte del San José Obrero como Carmelo Artiles por parte del Villa de Ingenio, protagonizaron impresionantes intervenciones. El portero del Ingenio detuvo dos lanzamientos de siete metros del San José Obrero.
Los minutos finales del choque fueron de auténtico infarto. Pedro Noda se sacó de la chistera dos lanzamientos lejanos y que ponían a su equipo por delante en el marcador. Y a falta de pocos segundos para el final del choque, un lanzamiento de Samuel Suárez del Ingenio fue detenido por Sergio Bonilla con el pie. Las protestas del jugador del Ingenio le costaron la expulsión del partido con roja directa.
El San José Obrero con una defensa muy agresiva en los instantes finales, no permitió que el Ingenio estuviera cómodo en ataque. Los segundos fueron pasando y el San José Obrero se apuntaba la victoria por 19 a 18. Los espectadores que llenaron el Pabellón Municipal de Titerroy celebraron la victoria de su equipo.
El CB San José Obrero da un paso de gigante para lograr su clasificación para la fase de ascenso a categoría nacional. Los pupilos de David de la Hoz se colocan como líderes en solitario del grupo por el título y se jugaran sus opciones de estar en la fase de ascenso en el encuentro de vuelta, que se disputará dentro de cinco jornadas en Ingenio.
Ficha Técnica
CB San José Obrero (19): Sergio Bonilla, Ángel Bonilla (3), Felipe Martín (2), Carlos Chechu (3), Atamán (2), Pedro Noda (3) y Carmelo (1) ?equipo inicial- Jesús Rodríguez, Alejandro Bonilla, Luis Morín (4), Pedro Cabrera, Marcos Oubiña, Toño (1), Javi
CB Villa de Ingenio (18): Carmelo Artiles, Felipe Romero (1), Marcos Santana (2), Alejandro Sánchez (1), Carmelo González (1), Rumén Espino (3), Samuel Suárez (1) ?equipo inicial- Jonathan Caballero (2), Jonathan Artiles, Javier Sánchez , Raúl Tejera (4), Juan José Suárez (3), Juan José Quintana y Alexandro Rodríguez
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-5, 4-6, 5-7, 7-7, 10-9 (descanso) 10-9, 10-11, 13-12, 16-14, 17-17, 19-18 (final)
Árbitros: Juan José Coello y David Déniz. Expulsaron con tarjeta roja a Samuel Suárez por parte del Villa de Ingenio. Excluyeron a Ángel Bonilla (1), Atamán (1), Pedro Noda (2) y Toño (2) por parte del San José Obrero y a Jonathan Caballero (2), Felipe Romero (1), Marcois Santana (1), Alejandro Sánchez (1), Carmelo González (1), Juan José Quintana (1), Rumén Espino (1), Raúl Tejera (1) y Samuel Suárez (2), por parte del Villa de Ingenio
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 600 espectadores. Partido correspondiente a la 5º jornada de la fase por el título de la Primera Territorial Masculina de Balonmano.