Cristóbal Olivero/Luis de la Cruz/ Foto: Sergio Betencort
El pasado viernes se presentaba en el Centro Socio Cultural de Güime el club de lucha San Bartolomé Construcciones Acosta, el acto se realizaba ante numerosos aficionados y los medios de comunicación, además se dieron sita en dicho lugar concejales del ayuntamiento de San Bartolomé, entre los que se encontraba la concejal de deportes Candelaria Ledesma. Por su parte el presidente del club Ramón Tejera presentaba a su plantilla para la próxima temporada, su entrenador será Jorge de León, quien contara con los siguientes luchadores, su puntal "A" insular Efraín Perera, el "B" insular Roberto Berriel, el "C" insular Francis Aisa, y los luchadores no clasificados Valentín Elvira "Valentín I", José Alfredo Mendoza, Enrique Hormiga, Alexis Rodríguez, Darío García, Rubén Álvarez, Aníbal Corujo, Isaac Betancort, Octavio Perera, Francisco Javier Cabrera y Francisco Rodríguez "Tino".
Por otro lado esta semana comienza a disputarse el XXII Torneo Isla de Lanzarote en las categoría de cadete y senior, en la noche de ayer se diputaba la primera jornada de la categoría juvenil, esta competición que esta organizada por la Federación Insular de Lanzarote, y que la patrocina el Cabildo Insular a trabes del Servicio Insular de deportes. La primera luchada se disputa el jueves en el terrero "Feluco Paz". Con el enfrentamiento entre el San Bartolomé Construcciones Acosta y el Tinajo Construcciones Guadayca, la segunda luchada se disputa en la noche del viernes, el escenario será el terrero de la nave de Uga, y se medirán el Unión Sur Yaiza Grupo Rosa y el Tías Cabrera Medina Hotel Fariones. La primera jornada se cierra en la noche del sábado en el terrero "Luis Montero" de Haría, con la luchada entre el Unión Norte Orvecame y el Mega Centro Playa Honda, todas las luchadas comenzarán a partir de las 20'00 horas en categoría cadete y una mas tarde en senior, libra en esta primera jornada el Tao Cicar.
La Dirección General de Deportes supervisara la Lucha
La Dirección General de Deportes es consciente de lo importante que es mantener las pocas señas de identidad que nos quedan. Este organismo será el encargado de motivar al resto de instituciones del Gobierno de Canarias para que los deportes autóctonos tengan el mismo trato preferencial que en el resto de comunidades autónomas. En el caso de Euskadi, el apoyo y respaldo está a años luz que en esta comunidad. La Federación Nacional de Lucha Canaria tiene prácticamente cerrado el plan estratégico y a lo largo de la próxima semana intentará coordinarse con las insulares para que a final de mes el mismo esté sobre la mesa de José Manuel Betancort, director general de Deportes. Éste, junto a sus técnicos lo supervisaran para luego remitirlo a las diferentes consejerías para que presupuesten todos los proyectos que contiene este plan para darle un nuevo aire a nuestro deporte vernáculo.
Otro de los temas que quiere la federación, junto al gobierno es que el plan estratégico tenga el trato que se merece y, por eso será presentado públicamente porque en este caso se apuesta por la transparencia, ya que en otras actuaciones no sucede lo mismo, ya que no se comunica todas las acciones que está realizando Gonzalo Hernández y todo su equipo que son muchas. Existe muy buena sintonía entre el Gobierno y la Federación. Existen muchas posibilidades, que la subvención anual a la lucha canaria se incremente en buena medida. En caso de conseguirlo el ente federativo quiere darle una nueva dimensión al funcionamiento de todas las federaciones y adaptarla a las nuevas tecnologías para que la coordinación entre todas ellas sea mucho más efectiva. De todas maneras y, aunque las federaciones hagan efectiva su personalidad jurídica propia, la Canaria seguirá apoyándolas y parte de esta subvención irá a parar a sus arcas. Por tanto existen muchísimas posibilidades que nuestro deporte cambie de cara.
Por otro lado la Federación de Lucha Canaria dentro del Plan estratégico solicita al Gobierno de Canarias darle estabilidad a las distintas competiciones nacionales, que organiza el ente federativo. Hasta el momento, el Gobierno sólo patrocina la Liga de Primera, que se traduce en el pago del cien por cien de los desplazamientos. Ahora se solicita el mismo trato para los clubes de Segunda y Tercera Categoría y, también para los juveniles. Por tanto en caso de conseguirlo ayudaría a aliviar las cargas de los equipos, que en su inmensa mayoría no han cobrado las subvenciones correspondientes al ejercicio anterior.