Imagen: Sergio Betancort
El Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote San José Obrero continúa consolidándose en la parte alta de la clasificación y en la tarde del sábado se impuso por 34 a 27 al Gran Canaria Villa de Ingenio. Los lanzaroteños lograron una trabajada victoria en el primer derbi canario de la temporada, mostrando sus buenas maneras sobre la cancha de juego durante la segunda parte del choque y doblegando a un Villa de Ingenio que se fue desgastando físicamente con el paso de los minutos. Inmejorable ambiente el que se vivió en el Pabellón Municipal de Titerroy, con más de 300 espectadores y quienes se divirtieron con el juego desarrollado por el equipo entrenado por Jesús Casanova.
El Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote San José Obrero le imprimió mucha velocidad a su juego en los primeros minutos de partido. Dos tantos de Ángel Bonilla y uno de Filipe Martins, le dieron la primera clara ventaja al cuadro local, siendo los encargados de perforar la portería visitante. El guardameta Juan José Quintana "Pichi" minó la moral del Villa de Ingenio en estos primeros minutos de partido, con intervenciones bajo palos de auténtico mérito. Los grancanarios tardaron más de seis minutos en anotar su primer tanto, logrado por Javier Sánchez.
Con el paso de los minutos el Gran Canaria Villa de Ingenio fue mejorando en su juego y Samuel González al culminar un contragolpe fue el encargado de poner el empate a cuatro goles en el minuto 9 de partido. Los contragolpes fue una de las asignaturas pendientes del Chacón Lanzarote San José Obrero en este partido, permitiendo que el Villa de Ingenio corriera con velocidad y se plantara con comodidad en la portería.
El encuentro entró en una fase de intercambio de golpes, siendo el Chacón Lanzarote San José Obrero el que llevaba la iniciativa en el marcador, aunque no lograba aumentar las diferencias. Una mala circulación de balón permitió un robo de Javi Sánchez y éste establecía el empate a diez goles a falta de nueve minutos para el descanso. A la finalización de los primeros 30 minutos de partido, el Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote se fue con ventaja con el resultado de 14 a 12.
No cambió el guión del encuentro en los primeros minutos de la segunda parte. Pronto el Villa de Ingenio sufrió la baja de Jonathan Caballero, jugador que llevaba cuatro goles y que fue descalificado del encuentro por una dura acción sobre Filipe Martins. El Gran Canaria Villa de Ingenio acusaría la baja de este jugador, llegando a estar estancado en ataque en varias fases de la segunda parte del partido.
No lo estaba viendo nada claro el entrenador del Chacón Lanzarote San José Obrero, pidiendo un tiempo muerto Jesús Casanova en el minuto 11 de la segunda parte (21-20). Las instrucciones desde el banquillo dieron los resultados esperados y los locales comenzaron a sentenciar el partido con un parcial 6-1, que aumentaba la ventaja hasta los seis goles (27-21).
En el tramo final del partido se vieron los mejores minutos del Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote San José Obrero sobre la cancha de juego. Rubén Caraballo, Nelson Espino, Filipe Martins y Rune Larsen, fueron auténticas pesadillas para la defensa del Gran Canaria Villa de Ingenio, no sabiendo cómo defender cada una de las jugadas de ataque y teniendo el San José un amplio repertorio de acciones ofensivas. Con el resultado de 34 a 27 se llegaría al final del partido.
Con la victoria en el primer derbi canario de la Primera División Estatal Masculina de Balonmano, el Chacón Lanzarote San José Obrero ya suma 14 puntos y se consolida en los puestos de privilegio del grupo B de la competición. El próximo rival de los lanzaroteños será el Ciudad de Salamanca, equipo que cierra la clasificación y que sólo ha logrado un empate en los ocho encuentros que ha disputado hasta el momento.
Ficha Técnica
Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote San José Obrero (34): Juan José "Pichi", Javi Ortigosa (5), Pedro Noda, Pedro Teixeira (4), Luis Morín (1), Nelson Espino (4) y Filipe Martín (6) –equipo inicial- Sergio Bonilla, Ángel Bonilla (5), Chechu (1), Rune Larsen (3), Rubén Caraballo (4), Juan Jesús y Ruymán López (1). Entrenador: Jesús Casanova
Gran Canaria Villa de Ingenio (27): Carmelo Artiles, Javier Sánchez (5), Cristian Sánchez (1), Edgar Socorro (1), Sebastián López (4), Omar Perdomo (2), Alejandro Rodríguez, Bentor Déniz, Domingo Castro (1), Airam Déniz, Samuel González (6), Samuel Suárez (3) y Jonathan Caballero (4). Entrenador: Roberto Santana
Parciales cada 5 minutos: 3-0, 4-4, 8-7, 9-8, 11-10, 14-12 (descanso) 16-15, 20-17, 24-21, 28-22, 29-25 y 34-27 (final)
Árbitro: Roland Sánchez Bordetas y Enric Escoda Pérez. Descalificaron a Jonathan Caballero con tarjeta roja directa en el minuto 34 por parte del Gran Canaria Villa de Ingenio. Excluyeron a Pedro Teixeira (1) por parte del San José Obrero y a Edgar Socorro (1), Bentor Déniz (1) y a Samuel González (1) por parte del Villa de Ingenio
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 8º jornada del grupo B de la Primera División Masculina de Balonmano. El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez García, presenció el choque entre el San José Obrero y el Villa de Ingenio.