Los deportistas conejeros Matías Machín González y Marcial F. Medina Caraballo se enfrentan a la tercera prueba de resistencia. La pareja vuelve a La Palma para superar, en esta ocasión, la Ruta del Bastón,que se dice que es una de las más duras de Canarias.En totalrecorrerán 87 kilómetrosininterrumpidamente y corriendo, a diferencia de en anteriores ocasiones, ya que hasta el momento habían efectuado las pruebas caminando.Además, los cambios de altitud en el recorrido, serán más duros que en otras ocasiones. La ruta parte del nivel del mar llegando a pasar los 2.400 metros en los primeros 23'5 kilómetros. Después tendrán que caminar un largo tramo por la cumbre de la Caldera de Taburiente, para al final volver al nivel del mar en el Faro de Fuencaliente. La prueba tendrá lugar el sábado, 5 de abril y cuentan con un coche en el que se transportará el avituallamiento.
Marcial Medina comenta que el objetivo es darle la vuelta a las siete islas en este año 2008. "Somos cazadores y hace unos dos años surgió la idea mientras cazábamos " comenta. Al principio, según, señala Marcial, era un propósito de esos que se dicen en caliente, pero sin fundamento, aunque finalmente laidea tomó cuerpo.
Estas rutas de resistencia comenzaron a realizarlas el pasado día 17 de enero.La primera de las pruebas tuvo lugar en Lanzarote. Dos días sin dormir, ni descansar, excepto los cortos periodos, en los que estiraban músculos, cambiaban de calzado y se abastecían de alimentos energéticos que les aportaba el coche de avituallamiento. Dieron una vuelta completa a la isla por toda la costa, realizando en total más de 240 kilómetros. Los momentos más difíciles fueron el paso por los Ajaches, o la travesía del Parque Nacional de Timanfaya, donde se extraviaron al hacerse de noche, perdiendo más de dos horas. Pero al final y después de 44 horas, llegaron al mismo sitio desde el que partieron, el Ayuntamiento de Arrecife. La prueba fue certificada por las policías locales de los municipios que atravesabansellando una cartilla que llevaban consigo.
11 días después, el 30 de enero, partieron desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palmacon la idea de batir un record dando la vuelta a la isla por el Camino Real de la Costa (GR130).En esta ocasión, tuvieron una dificultad añadida, tuvieron que cargar con las provisiones, al carecer de coche de avituallamiento.Después de 36 horas de esfuerzo culminaron la prueba en el tiempo previsto.En esta ocasión, han cubierto 4 etapas, donde Tijarafe-Monte de Luna no sólo fue la más larga, sino también la más dura por el calor.En totalrealizaron 160 kilómetros que fueron certificados por las diferentes policías municipales de la isla.