Gregorio Cáceres, triatleta conejero, competirá este domingo, 7 de octubre, en la última prueba del campeonato de la Copa de España de larga distancia que se celebrará en Ibiza. Con un segundo puesto en la clasificación General y con posibilidades reales de quedar primero y conseguir alzarse con el premio, Gregorio declara estar "verdaderamente decepcionado" porque desde las instituciones públicas no se le ha prestado "la más mínima ayuda" ni económica ni moral.
"He tocado todas las puertas pero en la mayoría de los casos siempre recibo la callada por respuesta", asegura Cáceres, quien reconoce que sin el patrocinio de las empresas privadas no podría "ni siquiera asistir a las competiciones". Por ello, Cáceres lanza una queja en el aire a los responsables políticos para que "se ocupen un poco más de los atletas que no practicamos deportes como el fútbol o la lucha canaria", porque considera que los triunfos que consigue en lo deportivo podrían aprovecharse más a la hora de alzar la imagen turística de Lanzarote. "En cada prueba en la que participo llevo la imagen de la Isla como bandera", afirma el triatleta conejero.
Entre sus triunfos recientes se cuenta la sexta posición conseguida en el Ironman 2007, además de haber sido el primer canario en cruzar la meta y ostenta la segunda posición en la clasificación general del campeonato de la Copa de España de larga distancia.
Una vida dedicada a un deporte como el triatlón, que requiere un entrenamiento fuerte y una constancia, parece ser aún más complicada porque los atletas "deben buscarse la vida para poder asistir a las pruebas". Por ello, Cáceres hace un llamamiento a los jóvenes que practican deportes como el triatlón para que tengan en cuenta que "si consiguen llegar arriba no van a tener ayuda ninguna de quienes, entre sus funciones, tienen la responsabilidad de fomentar y ayudar a los deportistas", afirma con rotundidad el triatleta.