LA PRÓXIMA CITA SERÁ EL 2 DE MARZO

Teguise abrió su programación cultural descubriendo nuevos horizontes en la música canaria

El Pito Herreño sonó por primera vez como solista en la Casa-Museo del Timple.

Teguise abrió su programación cultural descubriendo nuevos horizontes en la música canaria
Teguise abrió su programación cultural descubriendo nuevos horizontes en la música canaria

El pasado viernes la Casa-Museo del Timple en Teguise, inauguraba la nueva temporada de conciertos con el grupo Horizontes. Un espectáculo en el que por primera vez el "Pito Herreño", se desmarcaba. Desde siempre lo hemos oído sonar en las procesiones acompañado de tambores sobre todo en la bajada de la patrona Nuestra Señora de Los Reyes. El joven flautista tinerfeño, Pablo Díaz lo saca a la palestra como instrumento solista uniéndolo al timple, la guitarra, el bajo eléctrico, cuatro venezolano  y la percusión.

El público asistente quedó gratamente sorprendido escuchando cómo los sonidos del pito herreño se acoplaban a la perfección con todo el cuadro instrumental que le acompañaba y cómo sus notas musicales acariciaban con dulzura el oído de los presentes. Pablo Díaz lleva un año aproximado trabajando con este proyecto que ha tenido muy buena critica por parte de algunos herreños que han tenido la oportunidad de escucharle. Para el concierto inaugural, Horizontes cuenta también con el joven timplista herreño Juanma Benitez, Danny González guitarra y cuatro venezolano, Echedey Sosa bajo eléctrico y Siddhartha Dorta batería ofreció un completo repertorio de diverso géneros con ritmos tan dispares como el Folk, Flamenco, Joropos, Celtas. Sin olvidar la música de raíz canaria como El Arrorró, Isa o Folía teniendo como instrumento solista al "Pito Herreño", que fusionado con los otros instrumentos destacaba con elegancia y dulzura como una de las mejores voces del folclore canario.

Benito Cabrera, comisario de la Casa-Museo y Olivia Duque concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise felicitaron a los músicos por su brillante actuación y "animaron a Pablo Díaz a continuar adelante con tan novedosa idea" . Benito auguró que así "como el timple lleva ya más de tres décadas como instrumento solista sonando por el mundo a partir de ahora serán muchos los que sigan a Pablo dando a conocer a el pito herreño en la faceta de solista".

Finalizado el concierto al grupo Horizonte se le entregó como recuerdo el cartel anunciador de este primer concierto.

LO MAS LEÍDO