LOS ARTISTAS HAN PARTICIPADO EN 39 ACTIVIDADES EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO

El Gobierno canario destaca que ha facilitado 231 desplazamientos de artistas lanzaroteños este año

Sufraga los viajes de artistas a eventos culturales en otras islas, la península o el extranjero a través de los programas Canarias Crea y Canarias Crea Canarias. Esos artistas insulares han participado en 39 actividades en estos 8 meses...

El Gobierno canario destaca que ha facilitado 231 desplazamientos de artistas lanzaroteños este año
El Gobierno canario destaca que ha facilitado 231 desplazamientos de artistas lanzaroteños este año

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha facilitado 231 desplazamientos de artistas de Lanzarote en los primeros ocho meses de 2016 a través de los programas de movilidad Canarias Crea Canarias y Canarias Crea. Estos profesionales participaron en ese periodo en un total de 39 actividades repartidas por el resto del Archipiélago, la península y el extranjero, y en las que se incluyeron conciertos, exposiciones, festivales y presentaciones literarias, entre otras.

La mayor parte de estos traslados, concretamente 202, se realizaron desde Lanzarote hacia otras islas del Archipiélago. En total, fueron 31 actividades que tuvieron como destino preferentemente Tenerife, con 124 desplazamientos y 16 actividades; Gran Canaria, con 12 actividades y 66 desplazamientos y, en tercer lugar, El Hierro, con 2 actividades y 5 desplazamientos.

Además, a través del programa Canarias Crea, el Gobierno de Canarias apoyó 12 traslados de artistas lanzaroteños más allá de las fronteras del archipiélago para participar en 6 eventos culturales, siete de ellos en la península y el resto en Bulgaria, Ecuador, Portugal y Francia.

 

Dos programas para "traspasar barreras"


La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha destacado la importancia de facilitar la movilidad de los artistas en un territorio fragmentado como el canario: "Con Canarias Crea profesionales lanzaroteños han podido traspasar la barrera insular e internacionalizar sus producciones, darse a conocer fuera de su isla de origen, no sólo en su propio país sino en otros lugares del mundo".

Lorenzo resalta además el papel del programa Canarias Crea Canarias a la hora de establecer lazos culturales entre las ocho islas. "Esta iniciativa contribuye a la cohesión social del archipiélago, pues permite que los creadores y espectadores de cada isla conozcan las realidades culturales de los otros territorios insulares. Además, nos sirve de referencia para conocer la tendencia de la oferta y demanda cultural de cada isla", ha apuntado la consejera.

 

71 actividades en 2015


Desde la Consejería han indicado que Lanzarote destacó el año pasado por el "alto número de actividades que acogió" en el programa Canarias Crea Canarias. Fueron un total de 71, lo que sitúa la isla en tercer lugar después de Tenerife (94) y Gran Canaria (77). A esta cantidad habría que sumar además los 3 actos culturales que tuvieron lugar en la península y el extranjero a través del programa Canarias Crea.

El año pasado, se contabilizaron 445 desplazamientos de artistas de otras islas para participar en estas casi ochenta iniciativas, mientras que desde Lanzarote se posibilitaron 136 trayectos de artistas a otros puntos del Archipiélago para participar en 28 actividades.

En lo que se refiere al conjunto del archipiélago, Canarias Crea Canarias hizo posible el año pasado 2.117 desplazamientos, es decir, una media de 176 cada mes, lo que supuso la celebración de 356 actividades. En el periodo comprendido entre 2009 y 2015, este programa ha facilitado 14.289 desplazamientos y 2.137 actividades.

En cuanto a Canarias Crea, esta iniciativa facilitó en 2015 un total de 1.129 desplazamientos, que se tradujeron en 268 actividades y que tuvieron como destino 15 comunidades autónomas y 35 países.

 

Colaboración con empresas para financiar los programas


Ambos programas ser realizan en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa, mientras que Binter participa también en Canarias Crea Canarias. "Todos los artistas y profesionales del sector pueden optar a ambas iniciativas, siempre que presenten actividades que sean de interés para la promoción de la cultura canaria", recalca la Consejería.

Aquellos que quieran acogerse a estas iniciativas tienen que cumplimentar el formulario disponible en la página web o físicamente en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red S.A. en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Deberán aportar la invitación o contrato de la entidad pública o empresa privada que requiere su asistencia para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística, no se admiten solicitudes para actividades que ya cuentan con un Patrocinio de Canarias Cultura en Red o formen parte del Circuito de Música, Teatro y Danza, y sólo tienen cabida propuestas "eminentemente culturales".

Las solicitudes se atienden por orden de llegada y se valora su pertinencia como actividad cultural, el número de pasajeros y el número de proyectos ya aprobados de un mismo solicitante, y siempre se hallan sujetos a la disponibilidad de presupuesto del programa.

LO MAS LEÍDO