AFIRMA NO OBSTANTE QUE MANTENDRÁN "ALGUNOS GRUPOS" Y LA COMPAÑÍA LOSÓTROH

El director del TEA asegura que no darán marcha atrás: "Y mucho menos con este Ayuntamiento"

Salvador Leal acusa a la concejal de Cultura, Jimena Álvarez, de mentir: "Aprendió las malas artes del teatro"

El director del TEA asegura que no darán marcha atrás: "Y mucho menos con este Ayuntamiento"
El director del TEA asegura que no darán marcha atrás: "Y mucho menos con este Ayuntamiento"

"No vamos a dar marcha atrás y menos con esta Corporación". Así de rotundo se ha mostrado el director del Teatro Estudio de Arrecife (TEA), Salvador Leal, que ha asegurado que la decisión de cierre es irreversible y ha acusado además a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Jimena Álvarez, de "mentir". "Aprendió las malas artes del teatro", ha apuntado Leal, que no obstante ha afirmado que aunque "han acabado con el TEA", sus miembros seguirán "con algunos grupos" y "potenciando el teatro amateur y juvenil" en Arrecife.

El director del TEA ha afirmado que es cierto que el Ayuntamiento sí les ha pagado la subvención de 2016, aunque ha señalado que "estaría bueno que no estuviera pagada", pues la han cobrado "un año después". Sin embargo, sobre ese expediente de 2016, que Jimena Álvarez afirmó que cuando ella asumió la Concejalía de Cultura el pasado 8 de diciembre "no estaba iniciado", Salvador Leal ha asegurado que el TEA presentó la documentación "en enero de 2017". "Y llegó enero de 2018 y no se había fiscalizado", ha señalado Leal, que ha recordado que ahora está pendiente de que se les abone la de 2017, que según la edil de Cultura está "en Intervención, pendiente de fiscalización". 

Leal no entiende que un Ayuntamiento tarde un año en pagar "cuanto ellos tienen unos plazos que cumplir". "Pero, claro, ¿quién se mete a discutir con un Ayuntamiento?¿Quién tiene dinero para pagar abogados? Ellos pueden hacer lo que les dé la gana", ha cuestionado el director del TEA, apuntando además que "parece que cuando hablan de fiscalización, están hablando del origen del universo". 

"Fiscalizar es comprobar que hemos gastado el dinero en lo que han dicho que se tiene que gastar, que en nuestro caso es en nóminas y Seguridad Social, y están las nóminas, las transferencias, los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social. ¿Cuántos meses se necesita para hacer eso? ¿Cómo que llegas en diciembre y has tomado conocimiento de estos ahora? ¿Es que somos estúpidos? ¿Cómo nos puede tomar el pelo de esta manera y salir ahora en la prensa como que acaba de caer?", ha manifestado Salvador Leal en referencia a las explicaciones dadas por la concejal de Cultura. 

 

"Ya son 20 años de aguantar abusos"


El director del TEA también se ha pronunciado sobre el hecho de que Jimena Álvarez apuntara que el Ayuntamiento de Arrecife tuvo que dar prioridad a las ayudas sociales, un hecho que Salvador Leal considera "absurdo". Y es que, el responsable del TEA afirma que la subvención que ellos reciben, a diferencia de las ayudas sociales, es "nominada". "Esto significa que ese dinero ya está en el presupuesto destinado a este proyecto en concreto", ha añadido Salvador Leal, que además apunta que de las ayudas sociales le hablaron "en diciembre". "Y han pasado todos estos meses", ha criticado respecto al hecho de no haber cobrado aún la subvención de 2017. 

Además, el director del TEA ha afirmado que lo sucedido "no viene de ahora". "Ya son 20 años de aguantar abusos", ha apuntado Salvador Leal, afirmando que desde que nació el TEA "siempre" han tenido "problemas". "No hemos sido del agrado de ninguno de los políticos que han pasado por ahí, por lo menos no mucho agrado", ha señalado Lea, que ha recordado por ejemplo cuando se puso en huelga de hambre hace cinco años también por impago del Ayuntamiento. 

"Y por dar un detalle de cuando al huelga de hambre, la concejal de Cultura era Eva de Anta, la alcaldesa. Entoncs, los problemas sólo los podía solucionar el alcalde y ahora resulta que los problemas sólo los puede solucionas la interventora. ¿Esto cómo es? ¿Va cambiando", ha manifestado Leal, que se pregunta "si no hay nadie en el Ayuntamiento que se tome las cosas en serio y que sea responsable". "¿Y no hay nadie que haga pagar responsabilidades cuando no se hace un trabajo?, se pregunta el director del TEA.

Así, a pesar de que la concejal de Cultura afirmó que espera poder pagar al TEA "en dos semanas a más tardar" y que no tenga que cerrar sus puertas, Salvador Leal ha asegurado que "no hay marcha atrás". "Y mucho menos con esta corporación", ha puntualizado. No obstante, ha apuntado que seguirán "peleando por el teatro" y "mantener algún grupo de clases". "Nosotros por nuestra cuenta vamos a mantener algunos grupos, pero no el proyecto como estaba, porque hay que contratar más gente y no podemos seguir autofinanciándonos", ha detallado. "Han acabado con el TEA, pero no con las compañía de teatro Losótroh ni con la ilusión por seguir trabajando por el teatro. Y en Arrecife seguiremos potenciando el teatro amateur y juvenil", ha añadido. 

 

Critica una publicación en Facebook de la concejal de Cultura y "a los anónimos"


El director del TEA ha criticado asimismo que la concejal de Cultura publicara en Facebook el martes, unas horas después de que el TEA anunciara su cierre, que "la vida es de color rosa", una publicación que Salvador Leal afirma que Jimena Álvarez eretiró "a los 48 minutos". "Seguramente le dirían que la quitara, pero eso es lo que le preocupa o le preocupaba, que no cogió y llamó por teléfono. Lo que prácticamente dijo, o así me lo tomo yo, es me da igual lo que hagan, como si se prenden fuego, porque la vida es de color rosa para ella. Cuando cobras un suelto tan bueno y no tienes responsabilidades de nada, claro que la vida es de color rosa", ha manifestado al respecto. 

"Aprendió las malas artes del teatro", ha añadido Salvado Leal, respecto al hecho de que Jimena Álvarez afirmara que ella misma era usuaria y había sido alumna del TEA y que, en este sentido, lo sentía "muchísimo". "Siento hablar así, pero a mí la hipocresia y el cinismo me enferma", ha apuntado Leal, quien también ha respondido "a los anónimos que hablan de 30.000 euros para Salvador Leal". "Aquí hay algunos imbéciles, cobardes, que van de anónimos, que hablan de 30.000 euros para Salvador Leal, y es mentira. Ojalá fueran 30.000 euros para mí, pero no es cierto. Son cuatro personas, es Seguridad Social...", ha señalado. 

No obstante, el director del TEA también ha afirmado haber recibido "muchísimos apoyos" de "muchísima gente" y de "hasta compaías de fuera de la isla que han pasado por la sala" tras anunciar su cierre. "Al par de horas de colgarlo en la red, empezamos a recibir mensajes, comentarios, correos de que nos apoyaban, a ir al TEA", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO