Imprimir

El TSJC recuerda al Supremo, a Rosa y al Gobierno canario que el Plan de La Geria ya está anulado de manera firme

lavozdelanzarote.com | 10 de febrero de 2019

Ha dictado una providencia en respuesta a la última resolución del Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite un recurso contra el segundo fallo que anuló el Plan, pese a que ya hay una sentencia firme 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado una providencia para recordar al Tribunal Supremo que el Plan Especial de La Geria ya fue anulado de manera firme hace casi dos años, habiéndose incluso ordenado la ejecución de esa sentencia al Gobierno de Canarias. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha respondido así a la decisión del Supremo de admitir a trámite un recurso del Ejecutivo regional y del empresario Juan Francisco Rosa contra un segundo fallo que anuló también ese documento, pero que no ha tenido efectos prácticos por haber ya una sentencia anterior.

“En relación con tal recurso debe ponerse en conocimiento del Alto Tribunal y de las partes personadas, que el mencionado Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria fue anulado por anterior sentencia de esta Sala y Sección de fecha 2 de noviembre de 2016 recaída en el recurso contencioso-administrativo 109/2013, que es firme según se declaró por Decreto de 5 de abril de 2017, habiéndose ordenado a la Administración su ejecución”, señala la providencia fechada el pasado 8 de febrero.

De esta forma, el Tribunal deja claro que ese documento ya no tiene validez ninguna, en contra de lo que ha venido defendiendo Juan Francisco Rosa, que ha utilizado el Plan de La Geria en su defensa en el caso Stratvs y que pretendía seguir utilizándolo en el juicio principal de esa causa, que aún está pendiente de celebrarse. Y es que habiendo una primera sentencia firme anulando el Plan, que además ya ha sido incluso ejecutada, lo que ocurra con el resto de demandas que se interpusieron contra ese documento carecería de valor.

De hecho, la misma Sala del Tribunal Supremo que ha decidido admitir a trámite un recurso contra la segunda sentencia que anuló el Plan había rechazado unos meses antes otro recurso de Rosa en un tercer pleito abierto. En ese procedimiento, el Tribunal  Superior Justicia de Canarias ni siquiera entró ya al fondo del asunto y dictó sentencia el 13 de junio de 2017 dando por terminado el procedimiento “por pérdida sobrevenida del objeto”, dado que ya había una sentencia firme anulando el Plan de La Geria. Esa resolución también fue recurrida por Juan Francisco Rosa, pero entonces el Supremo rechazó su recurso y le condenó a pagar las costas.

Sin embargo, menos de cuatro meses después, los mismos magistrados han dictado un auto en otro de los pleitos, iniciado por Peña del Camello S.L., en el que sí admiten los recursos tanto del Gobierno canario como de Juan Francisco Rosa contra la segunda de las sentencias que anuló el Plan de La Geria. Ahora, en respuesta a esa decisión, el propio TSJC ha decidido recordar a este órgano superior que el documento ya está anulado de manera firme.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tribunales/tsjc-recuerda-supremo-rosa-gobierno-canario-plan-geria-anulado-manera-firme/20190210222557135677.html


© 2019 lavozdelanzarote

2018 La Voz de Lanzarote |  Lanzarote Media