Imprimir

Las patronales turísticas de Canarias rechazan las reducciones de ayudas al transporte que planea Fomento para los residentes

lavozdelanzarote | 25 de enero de 2013

Las cuatro organizaciones empresariales turísticas de Canarias remitirán una carta de forma conjunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, mostrando su rechazo a las posibles medidas que plantea este Ministerio para reducir las ayudas ...

Las cuatro organizaciones empresariales turísticas de Canarias remitirán una carta de forma conjunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, mostrando su rechazo a las posibles medidas que plantea este Ministerio para reducir las ayudas que en la actualidad reciben los residentes en los Archipiélagos de Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla, para viajar hacia la Península o entre las Islas.

Las patronales turísticas de Canarias AEHTF, Ashotel, Asolan y FEHT trasladarán a la ministra lo que consideran un gran agravio, al retirar o reducir estas ayudas a los transportes aéreos con las Islas cuando el mismo Ministerio plantea unas tarifas especiales con descuentos de hasta un 70 por ciento para viajar en el AVE, que únicamente opera en la Península, donde además, sus usuarios pueden elegir otros transportes alternativos. En Canarias para llegar a la Península forzosamente se tiene que ir en avión, aún a nado es imposible llegar.

De ejecutarse la reducción de la subvención al transporte aéreo junto con el incremento de tasas aéreas llevado a cabo el pasado año, alertan las patronales, afectará un más negativamente a Canarias como destino turístico porque traerá aparejado una reducción en la demanda con el consiguiente ajuste en frecuencias y rutas por parte de las compañías aéreas, como ya se ha visto en los datos pasajeros y turistas del 2012 desde Península. Además las conexiones de Canarias – Península traen muchos turistas, no sólo españoles, sino también europeos que utilizan Madrid o Barcelona como hub para enlazar con Canarias, por lo que una reducción de plazas aéreas tendría -al encarecer las plazas aéreas- grandes consecuencias negativas para el sector y la economía global de las Islas.

En los aviones viajan residentes y turistas

Todos los hoteleros, los profesionales del sector, por motivos de trabajo- reuniones, encuentros con tour operadores, asistencia a ferias, viajes promocionales y de prospección de zonas emergentes...- y en general todos los empresarios y profesionales de las islas de todos los sectores económicos, sociales, culturales o deportivos, deben viajar habitualmente a la Península. Además, el avión es el sistema de uso habitual para todos los residentes, estudiantes, someterse a intervenciones quirúrgicas o recibir otras atenciones sanitarias. Quienes viven en las Islas tienen que utilizar el avión y verían mermadas enormemente sus posibilidades de movilidad si se acometiera esa drástica reducción de bonificaciones para los residentes gravando aún más la doble insularidad que existe en varias de las Islas del Archipiélago.

Las patronales empresariales recuerdan, que aún, hoy, las compañías aéreas tienen unas tarifas aéreas muy desiguales en función del destino dentro de un mismo Archipiélago y el reducir estas ayudas según las noticias conocidas, perjudicarían y mermarían la residencia de las personas en estas Islas. Canarias tiene una de las tasas más altas de desempleo de España, sus aeropuertos, que gestiona Fomento, han visto ya un incremento de las tasas aeroportuarias, y ahora una medida de esta índole pudiera afectar al desarrollo y expansión económica y social del Archipiélago.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/patronales-turisticas-canarias-rechazan-reducciones-ayudas-transporte-planea-fomento-residentes/20130125111500076822.html


© 2020 lavozdelanzarote

2020 La Voz de Lanzarote |  Lanzarote Media