Imprimir

Lanzarote es la isla de Canarias con más casos de tuberculosis por habitante

lavozdelanzarote.com | 27 de enero de 2017

Imagen de archivo del Hospital José Molina Orosa
Imagen de archivo del Hospital José Molina Orosa

El último anuario señala que en 2015 se diagnosticaron 13 casos frente a los 29 del año anterior. En 2016 trascendieron dos casos en centros educativos

Lanzarote es la isla del archipiélago canario con más casos de tuberculosis diagnosticados por cada cien mil habitantes. La tasa de incidencia en la isla se situó en 8,21 casos por cada cien mil personas en 2015, según el último anuario hecho público por el Gobierno de Canarias, con los datos de 2014 y 2015. En segundo y tercer lugar se sitúan Gran Canaria y Tenerife, con 7,48 casos y 6,51 por cada cien mil habitantes, respectivamente. El Hierro, que no registró ningún caso, y La Palma, con 1,07 por cada cien mil habitantes, tienen por su parte la menor tasa de toda Canarias.

En 2015 se declararon en Lanzarote, según se desprende de este estudio, un total de 13 casos: nueve de ellos entre ciudadanos españoles y los cuatro restantes entre población extranjera. Un año antes la cifra total fue más del doble. Se notificaron 29 casos y la tasa de incidencia se elevó hasta rozar los 19 enfermos por cada cien mil habitantes. Se rompió de esa forma la tendencia de los ejercicios anteriores, a tenor de los datos que publica anualmente el Servicio de Salud Canario. En 2013, según las mismas fuentes, se declararon 19 casos y en 2012 fueron 12. En 2011 se notificaron por parte de los servicios sanitarios de la isla 15 casos en la isla, mientras que en 2010 fueron 19.

Según la serie histórica del Anuario del Registro de Tuberculosis de Canarias, el año con más casos registrados fue 2007. Entonces se notificaron 58 casos y la tasa de incidencia alcanzó los 45,5 casos por cada cien mil personas. A principios de la década, en el año 2000, en la isla se diagnosticaron 32 casos.

 

El 9,2 por ciento de los pacientes fallecieron


En cuanto a la evolución de la enfermedad, el anuario refleja que el 65,3 por ciento de los pacientes diagnosticados en 2015 se curaron o "finalizaron el tratamiento". En cuanto a los casos de mortalidad, el 9,2 fallecieron por "patologías relacionadas directa o indirectamente con el proceso tuberculoso".

Además, un 11,8 continuaban en tratamiento cuando se elaboró el anuario, "debido a la profundidad de las lesiones, pulmonares principalmente". Según precisa el anuario, "un 2,6 por ciento de los casos tienen un tratamiento superior a 12 meses debido a multirresistencia a fármacos de primera línea".

 

Descenso continuado


Estos datos indican, tanto si se analiza la situación de Lanzarote como la del conjunto del archipiélago, que en los últimos años, a excepción de 2014, se ha ido produciendo un descenso en el número de casos de tuberculosis.

En noviembre del año pasado, cuando se detectaron dos casos de tuberculosis en dos centros educativos de Lanzarote, la Consejería de Sanidad de Canarias recordaba que todos los años se producen casos, “aunque cada vez en menor medida”.  Tras activar el preceptivo protocolo de actuación, el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, hacía un llamamiento, tal y como publicó La Voz, pidiendo que “no se generase alarma social”.

Redondas explicaba  además entonces que Canarias había sido la primera comunidad en impulsar un Plan de Erradicación de la enfermedad. Incluso se fijaba plazos para ir conseguir erradicar esta patología. “Hemos propuesto la primera meta de erradicación para 2030 y la segunda para 2050, ya que no se puede eliminar de forma inmediata”, señalaba el representante del Ejecutivo Canario.

 

Periodo de incubación de dos a doce semanas


La tuberculosis incluye un amplio rango de enfermedades causadas por especies del complejo mycobacterium tuberculosis. Puede afectar a cualquier órgano, "aunque la forma pulmonar es más frecuente que la extrapulmonar". En cuanto al mecanismo de transmisión, el más habitual, según señalaban desde Salud Pública en un comunicado, “es la vía aérea por gotas de pequeño tamaño (0,5 a 10 micras de diámetro)”. La enfermedad también puede transmitirse “por contacto directo a través de mucosas y de piel no intacta, pero estos mecanismos son extremadamente raros en nuestro entorno”.

Respecto al periodo de incubación, desde el momento de la infección “hasta que aparece una lesión primaria demostrable o una reacción tuberculínica significativa pueden transcurrir de dos a doce semanas”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/lanzarote-tercera-isla-mas-casos-tuberculosis-cada-cien-mil-habitantes/20170126173858113784.html


© 2020 lavozdelanzarote

2020 La Voz de Lanzarote |  Lanzarote Media