Imprimir

El Gobierno destina dos complejos de apartamentos de Lanzarote para trabajadores esenciales

lavozdelanzarote.com | 25 de marzo de 2020

Los establecimientos declarados como servicio esencial son El Guarapo de Costa Teguise y los Bungalows Playa Famara, que también podrán alojar a turistas que no hayan podido regresar a sus lugares de origen

El Gobierno de España ha destinado dos complejos de apartamentos de Lanzarote, El Guarapo de Costa Teguise y los Bungalows Playa Famara, para alojar a trabajadores de servicios básicos.

Estos alojamientos se mantendrán cerrados al público general, pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, fuerzas y cuerpos de seguridad, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, de salvamento y seguridad marítima, de instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, de suministro de energía y agua, y de suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas durante el estado de alarma. 

Según la orden publicada en el BOE este miércoles, también se incluye a personas "que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria" y a "aquellas personas que, por causa de fuerza mayor o de situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia", como pueden ser turistas que no hayan podido retornar a sus lugares de origen. 

Estos alojamientos, que tendrán que seguir las instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del Covid-19, prestarán además servicio de restauración y cualquier otro necesario "exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos". No obstante, se indica que "se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías aunque no se encuentren alojados".

La lista de establecimientos se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar en función de las necesidades cuando sea necesario. No obstante, se señala que el resto de alojamientos turísticos que no figuren en el mismo podrán abrir y prestar también alojamiento "exclusivamente" a estos colectivos, siempre que sigan "las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19". De hecho, en Lanzarote se ha habilitado el complejo El Coral, situado en Los Pocillos, para albergar al personal sanitario que tema regresar a su casa después de estar trabajando.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/gobierno-destina-complejos-apartamentos-lanzarote-trabajadores-esenciales/20200325121312148720.html


© 2020 lavozdelanzarote

2020 La Voz de Lanzarote |  Lanzarote Media