Imprimir

La FCM denuncia el plagio de una obra de Manrique en el cartel de Festival de Cine que organiza el Cabildo

lavozdelanzarote.com | 14 de mayo de 2019

Se ha dirigido a Pedro San Ginés exigiendo su retirada y advirtiendo con acciones legales. “Se denigra no sólo el respeto a los derechos de autor, sino también al arte contemporáneo, e incluso al buen gusto que cabe esperar en la difusión de una actividad cultural"

La FCM ha denunciado el “plagio” de una obra de César Manrique en el cartel del Festival de Cine que organiza el Cabildo y ha exigido la retirada de esa campaña publicitaria, advirtiendo además de que podría emprender acciones legales. En ese cartel se utiliza la obra “El Campesino”, sin que el Cabildo se pusiera previamente en contacto con la Fundación César Manrique ni solicitara autorización para emplear esta imagen, que se ha incluido tanto en carteles como en otros soportes físicos y digitales.

“La utilización de este plagio para anunciar un festival prestigioso organizado por el Cabildo Insular y con el apoyo del Gobierno de Canarias, no solamente supone una violación del derecho de paternidad de César Manrique, tal y como dispone el artículo 14 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, sino que, además, supone un desdoro para el Festival, para las instituciones públicas que lo patrocinan y para la imagen pública de Lanzarote. Se denigra con ello, no sólo el respeto a los derechos de autor, sino también al arte contemporáneo, e incluso al buen gusto que cabe esperar en la difusión de una actividad cultural como lo es el Festival de cine”, señala el presidente de la Fundación, José Juan Ramírez, en una carta que ha dirigido al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En ese escrito, “apelando a su respeto a la legalidad y buen sentido”, el presidente de la FCM le pide a San Ginés “que se retire de inmediato esta campaña publicitaria para anunciar el Festival”, y le comunica que hace “manifestación de la reserva expresa de cuantas acciones legales pudieran corresponder para defender los derechos” morales y materiales de César Manrique, si bien deja constancia de su confianza en que “se resuelva cuanto antes esta situación, impidiendo que continúe este atropello a la cultura y al buen sentido”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/fcm-denuncia-ha-plagiado-obra-manrique-cartel-festival-cine-organiza-cabildo/20190514125627138481.html


© 2019 lavozdelanzarote

2018 La Voz de Lanzarote |  Lanzarote Media