Imprimir

Un error en la fecha de defunción llevó a la Seguridad Social a quitar 12.000 euros a una familia lanzaroteña

lavozdelanzarote | 27 de febrero de 2020

El diario El Mundo afirma que la Seguridad Social devolverá el dinero a la familia, a la que generó no obstante un descubierto en la cuenta 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social confiscó 12.000 euros de la cuenta de un jubilado fallecido en Lanzarote, después de que un funcionario registrase mal su fecha de defunción. Así lo ha revelado el diario El Mundo, que afirma además que, al retirar los fondos, se generó un descubierto en la cuenta. 

Según publicó El Mundo, E.D.Q. falleció el pasado 1 de enero en Arrecife a los 79 años de edad, pero la fecha de defunción que se anotó fue la del 2 de enero de 2019. Así, asegura que la Seguridad Social creyó que su viuda había seguido cobrando durante un año después del fallecimiento y procedió a retirar los 12.000 euros de la cuenta "sin informar a la familia ni comprobar que las fechas eran correctas". 

Además, este diario detalla que los fondos se retiraron a pesar de que no había saldo suficiente, lo que provocó un descubierto en la cuenta, de la que también era titular la viuda del fallecido, generando a la familia un gasto adicional para cubrir la comisión del banco.

 

Reacción de la Seguridad Social afirmando que devolverá el dinero


Tras ello, El Mundo afirma que la familia acudió a la oficina de la Seguridad Social de Arrecife para exponer la situación, confiando en que les restituyeran los fondos. Sin embargo, lejos de darles una solución, les derivaron al Ministerio de Justicia, ante lo que la familia no descartaba acabar en la vía judicial. 

Sin embargo, tres días después hacer pública esta noticia, El Mundo ha publicado que la Seguridad Social ha reconocido el "error" y ha afirmado que devolverá los 12.000 euros a la familia del fallecido. "Se trata de un desgraciado error humano que subsanaremos lo antes posible y nos disculparemos con la familia", afirma que han trasladado desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que sin embargo no ha confirmado si abonará también los gastos derivados del descubierto que generó. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/error-fecha-defuncion-llevo-seguridad-social-retirar-12000-euros-cuenta-lanzaroteno-fallecido/20200227141645147692.html


© 2020 lavozdelanzarote

2020 La Voz de Lanzarote |  Lanzarote Media