Imprimir

Un trabajador denuncia el uso de la ambulancia medicalizada para derivar pacientes a centros privados para pruebas

lavozdelanzarote.com | 08 de agosto de 2019

Considera que es "un riesgo" para la población y asegura que la situación se está repitiendo porque los escáneres del hospital "se rompen continuamente".

"Es importante que la gente sepa lo que está pasando". Así se ha manifestado un trabajador de las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que ha querido denunciar públicamente que "se está utilizando la ambulancia medicalizada" con base en el Hospital Molina Orosa para "derivar a pacientes" a centros privados para pruebas médicas. Y es que, según afirma, los escáneres del hospital "se rompen continuamente".

"Una ambulancia medicalizada no está para hacer esas cosas, está para emergencias", señala este trabajador, que advierte del riesgo que puede suponer para la población el que se esté utilizando dicha ambulancia para trasladar a pacientes que están ingresados en el Hospital Molina Orosa. 

"Porque si soy estoy en un escáner y ocurre algo grave, ahí no va a ir una ambulancia medicalizada a socorrerte, va a ir una sin médico. Una ambulancia básica lo que hace es corre, corre para el Hospital y no se tiene que hacer así. Si te está dando un infarto, lo más importante es que vaya una medicalizada", señala. "Y si activan a la ambulancia medicalizada de Playa Blanca para ir por ejemplo a Órzola a recoger a un paciente y llevarlo al hospital, todo el sur queda desprotegido, por lo que si hay un accidente ninguna ambulancia llegaría a tiempo para salvar a las víctimas", añade. 

Así, este trabajador cree que "se debería habilitar una ambulancia" exclusivamente para las derivaciones desde el Hospital. Además, apunta que "no es normal que dos escáneres que son nuevos estén rotos". "No comprendo por qué se estropean", señala.

 

Sanidad niega averías y defiende que "es normal" que se use la ambulancia


Al respecto, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han confirmado que el TAC estuvo la semana pasada inoperativo, aunque aseguran que no es porque estuviera roto". "Hubo una parada técnica para una revisión durante una tarde, de horas nada más", han trasladado desde el departamento de prensa, negando que se estén registrando problemas en los equipos habitualmente. 

Además, aunque es el SUC quien coordina las ambulancias, desde la Consejería de Sanidad apuntan que "es normal" que se utilice la ambulancia medicalizada "si hay un paciente ingresado, hay que trasladado a algún sitio y necesita acompañamiento médico". 

"Pero el SUC coordina el servicio para que, cuando se utiliza la del hospital, la del sur se traslade a un punto estratégico de la isla para que, si hace falta, esté activa más rápido", han asegurado además desde el Ejecutivo canario, insistiendo en que "los recursos están coordinados" y en que "nunca ha pasado nada". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/denuncia-escaneres-hospital-rompen-continuamente-usa-medicalizada-derivar-pacientes/20190806155711140797.html


© 2019 lavozdelanzarote

2019 La Voz de Lanzarote |  Lanzarote Media