Imprimir

El auditorio de Jameos del Agua acogió la celebración del 60 aniversario de Coros y Danzas de Arrecife

Francisco José Navarro | 11 de febrero de 2019

La agrupación estuvo arropada por muchos de los antiguos componentes, miembros de otras agrupaciones folclóricas de Lanzarote y de otras islas del archipiélago, representantes institucionales, amigos y simpatizantes, que llenaron el aforo

 

 

La familia de la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife celebró su 60 aniversario en un acto que tuvo lugar en la noche del sábado en el auditorio de Jameos del Agua, celebración que compartieron arropados por muchos de los antiguos componentes, solistas, tocadores, bailadores, a los que también se unieron miembros de otras agrupaciones folclóricas de Lanzarote y de otras islas del archipiélago, representantes institucionales, amigos y simpatizante que llenaron el aforo. 

Coros y Danzas Arrecife sorprendió gratamente con la gran cantidad de material visual, sonoro y fotográfico que compartió con todos y que posee desde sus inicios hasta los más recientes festivales, intercambios culturales, promociones turísticas, concursos, estudios de la vestimenta tradicional de Lanzarote, etc., todo ello gracias a la implicación de más 300 componentes que lo han hecho posible con su aportación a lo largo de estos años. 

En la celebración se vivieron momentos muy emotivos como cuando se proyectó el primer vídeo dedicado a algunos de los actos en los que Coros y Danzas Arrecife había participado, momento en el que algunos familiares no pudieron contener las lágrimas, ya que algunos de los componentes que salían de las imágenes ya han fallecido y otros por motivo de salud no están ya en activo. 

También se tuvo muy presente a un gran amigo folclorista fallecido que dejó un gran legado para la cultura tradicional canaria, Florián Corujo Tejera, impulsor de muchos grupos folclóricos en los que participó poniendo todo su buen hacer en dos de sus facetas más destacadas, cantador y tocador. Un legado que continúa adelante en sus hijos Ciro y Pancho. 

 

Seguidillas en honor a César Manrique 


En este año 2019 en el que se conmemoran los 100 años del nacimiento del artista más universal que ha tenido Lanzarote, César Manrique, la familia de Coros y Danzas Arrecife interpretó unas malagueñas en su honor. Y es que, la agrupación está muy agradecida porque en muchos de los actos César requería su presencia, como cuando comenzaron a llegar los primeros barcos y chárter con turistas a Lanzarote y decía que había que darles la bienvenida y agasajarlos con nuestros cantos y bailes. Además, Manrique diseñó el estandarte que con tanto orgullo pasea la agrupación en todos y cada unos de sus desplazamientos,

Para una celebración tan especial, Coros y Danzas Arrecife contó además con dos jóvenes comprometidos con la música y el canto y que allí donde van siempre dejan el pabellón muy alto. La parte musical estuvo representada por el timplista José Vicente Pérez, que en solitario interpretó un Mix Venezolano y a continuación acompañó a otro de los grandes de nuestro folclore, Ciro Corujo, que magistralmente interpretó la famosa composición 'Mazurca de Galdar'. 

El programa, muy elaborado, contó con algunos de los cantos y bailes tradicionales que Coros y Danzas Arrecife expone en cada una de sus actuaciones como seguidillas, folias, isas de salón, sorondongo, etc. En esta ocasión incluyeron además dos habaneras, 'Salió de Jamaica' y 'Fúlgida Luna'. 

 

Embajadores de la cultura lanzaroteña 


Minutos antes de finalizar el acto, el presidente de la agrupación, Santiago Torres, se dirigió a todos los presentes con voz entrecortada para agradecer a los compañeros, instituciones, colectivos culturales y al público en general el apoyo y cariño del que han sido objeto durante estos 60 años.

A continuación subió al escenario Luis Celestino Árraez, vicepresidente del Cabildo, que hizo entrega de una placa conmemorativa y se dirigió a todos los presente haciendo una breve reseña destacando el papel tan importante como embajadores que ha venido representado Coros y Danzas Arrecife para la cultura en Lanzarote en Canarias y en los diferentes países Europeos y Americanos donde han actuado. Entre el público también se encontraban las alcaldesa de Arrecife y de San Bartolomé, Eva de Anta y María Dolores Corujo.

Con aires de seguidillas donde participaron antiguos, bailadores, tocadores y solistas, se clausuró la jornada conmemorativa del 60 Aniversario de la gran familia de Coros y Danzas Arrecife. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/auditorio-jameos-agua-acogio-celebracion-60-aniversario-coros-danzas-arrecife/20190211100202135681.html


© 2019 lavozdelanzarote

2018 La Voz de Lanzarote |  Lanzarote Media