La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado que, "de momento", no se administrará la segunda dosis de la vacuna Pfizer a aquellos cargos institucionales que se han vacunado en el turno correspondiente al personal sanitario y sociosanitario. En total, la Consejería apunta cuatro nombres que han sido confirmados en las islas, de políticos que recibieron la primera dosis en centros sociosanitarios de La Palma y Tenerife, y señala que están investigando las circunstancias de cada caso.
El primero en trascender fue el de la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, la socialista Susana Machín, a la que su partido le abrió también un expediente informativo. A ella se sumaron la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana, María Eugenia Rodríguez Rodríguez; y la concejala de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Puntagorda, María Mercedes Candelario Pérez, también del PSOE. Además, también ha recibido la vacuna un cargo público de Coalición Canaria, el concejal de Hospital, Salud Pública, Seguridad y Salud en el Trabajo de Garachico, José Elvis de León Rodríguez.
En un comunicado, la Consejería explica que ha tomado la decisión de que no se les administre la segunda dosis "para conocer las circunstancias de cada uno de los casos y tras consultar este extremo con el Ministerio de Sanidad". "Una vez que termine el expediente informativo se tomará la decisión correspondiente", añade.
Al respecto, señala que el fabricante de la vacuna "aconseja la administración de la segunda dosis a partir de los 21 días de la primera" y que "la puesta posterior de la misma no impedirá la inmunización".