Los recelos que la oposición ha venido manifestando en los últimos días respecto a una reedición de los Pactos de la Moncloa no parecen descorazonar al Gobierno. Pedro Sánchez ha presentado formalmente ante el Congreso de los Diputados este jueves su intención de poner en marcha un acuerdo global que permita reconstruir el país tras la "gran crisis social y económica" que ha desencadenado el coronavirus. Determinado a buscar esa unidad de acción, el presidente ha citado para la próxima semana a todos los partidos políticos, presidentes autonómicos, patronal y sindicatos. La oposición no ha recogido mayoritariamente el guante, a pesar de que Sánchez ha insistido en que estos pactos son de "obligación nacional". "Podemos ser el único país del mundo cuya oposición no está a la altura de la mayor emergencia sanitaria de nuestra democracia", ha lamentado.
Mientras se tejen o no acuerdos políticos, Sánchez ha dado por hecho que España necesitará, por lo menos, otra prórroga del estado de alarma. La que este jueves aprueba el Parlamento, con el apoyo del PSOE, Podemos, el PP y Cs, entre otros, llega al 26 de abril. Según lo adelantado por el presidente, la próxima sería hasta el 10 de mayo. No hay grandes pistas para el desconfinamiento. El jefe del Ejecutivo ha advertido que deberá ser muy cauteloso, pero ha evitado comprometer fechas para esa vuelta a la normalidad. "Estamos entrando en un territorio muy incierto", ha resumido para trasladar lo complicado de diseñar una hoja de ruta para un desescalado eficaz. Por el momento, el lunes se retoma la actividad económica no esencial, a pesar de que los aliados del Gobierno han mostrado su rechazo.
"Lo que propongo es un gran acuerdo nacional para la reconstrucción económica y social en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro", ha apelado Sánchez. "Hoy aquí, en esta Cámara que congrega a los representantes legítimos solo les pido unidad y lealtad, que es la forma en la que los responsables políticos podemos contribuir al sacrificio, a la resistencia y a la victoria de nuestro pueblo", ha llamado, "¿están dispuestos?", ha planteado y les ha apelado a que convenzan a sus respectivos grupos en la UE para conseguir los coronabonos.
Lea la noticia completa en La Provincia