Correos niega que se estén desmantelando servicios en Canarias

La empresa asegura que "no va a realizar ningún proceso de despidos". "Las reestructuraciones de plantilla en ningún caso llevan aparejadas las reducciones de empleo estructural", señala

Correos

"No se está produciendo ningún desmantelamiento del servicio". Así se ha manifestado Correos, después de que los sindicatos de la empresa pública hayan convocado una huelga en Canarias para este miércoles 30 de diciembre, denunciando que "se han cerrado oficinas" y "se han suprimido muchas plazas de cartero" durante la pandemia.  

En un comunicado, Correos afirma que "garantiza plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todas y cada una de las poblaciones" en las que opera. "La compañía no va a adoptar ninguna medida que afecte negativamente a la atención al público", añade 

Sin embargo, apunta que "la pandemia ha cambiado radicalmente el escenario anterior, acelerando la caída del postal". "En lo que va de año, se han enviado 500 millones de cartas menos a la par que se ha producido un incremento en paquetería", señala Correos,

Ante este nuevo contexto, la empresa indica que "tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y a diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, adecuando su plantilla al nivel de actividad real y manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal". 

"Todo ello sin perjuicio del servicio de atención al público y de la prestación del servicio postal universal, que en paralelo continúa desarrollándose con total normalidad y está garantizado por ley para todos los ciudadanos y empresas de España, gracias a la red de 2.400 oficinas postales presentes en toda España", añade. Al respecto, apunta que "todo ello se realiza manteniendo en todos los casos los estrictos protocolos de seguridad puestos en marcha por Correos siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes, que tienen por objeto garantizar la salud de empleados y clientes".


"Sin despidos y apostando por el empleo estable y de calidad"

"Correos no va a realizar ningún proceso de despidos", asegura asimismo Correos, que sin embargo señala que "tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, como empresa pública", por lo que "adecúa la plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales del personal".

En este sentido, manifiesta que "las reestructuraciones de plantilla en ningún caso llevan aparejadas las reducciones de empleo estructural. "Correos apuesta por el empleo estable y de calidad", señala la empresa pública, que apunta que "como consecuencia de los procesos de consolidación, se incorporaron en Canarias 91 trabajadores fijos en junio de 2017 y 101 en marzo de 2019, además de los 132 en julio de 2020 y los 96 que se ofertan para el actual proceso cuyo examen está pendiente, para el que se han presentado más de 10.600 instancias de participantes canarios". 

"La próxima convocatoria de ingreso, cuyas bases generales se han publicado el 22 de diciembre con la oferta de 3.254 puestos en todo el Estado, también contará con asignaciones específicas de plazas para Canarias", añade la empresa. 

Asimismo, afirma que "en noviembre se crearon 780 puestos de reparto a jornada completa y 42 de Jefes de Equipo en el turno de tarde en toda España, de ellos 33 en Canarias y dos jefes de equipo". "Todo ello en un contexto de descenso de los volúmenes postales que supera los 500 millones de cartas menos en lo que va de año, con el consiguiente descenso de ingresos", precisa Correos, que además asegura que aún en esta situación "mantiene la subida salarial del 2%".

Oficina de Correos en Arrecife
Sindicatos de Correos convocan una huelga en Canarias para el 30 de diciembre
LO MAS LEÍDO