La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y la aerolínea Binter han acordado la recuperación progresiva de la conectividad aérea previa a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por lo que la compañía prevé llegar a los 100 vuelos entre islas en los próximos 20 días.
Para ello, la aerolínea canaria, en coordinación con el Gobierno de Canarias, ha programado dos nuevos incrementos en su programación de vuelos para seguir restableciendo la conectividad aérea, recuperar las rutas con todas las islas e impulsar la demanda de pasajeros cuando se levanten las restricciones a los viajes dentro del archipiélago.
Actualmente, Binter es la principal compañía que presta este servicio en Canarias, por lo que junto al Gobierno canario busca impulsar la recuperación socioeconómica de las islas para "favorecer la movilidad interinsular y, por tanto, el turismo en un momento en que el sector necesita todo el apoyo posible", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
De este modo, el primer aumento de conexiones, tras las 22 nuevas frecuencias que se empiezan a operar a partir de este miércoles, se realizará el próximo lunes, 15 de junio, con la incorporación de dos nuevos aviones a la operativa sumando un total de ocho aeronaves.
Así, Binter ofertará 84 vuelos diarios en Canarias frente a los 62 que hay desde este 10 de junio, recuperando conexiones interrumpidas como la que une La Gomera con el aeropuerto de Tenerife Norte y la directa entre Gran Canaria y Tenerife Sur.
Por otro lado, a partir del 1 de julio se añadirán otros dos nuevos aviones a la flota que opera entre las islas, llegando a un total de 10 ATR que permitirán a la compañía aérea operar 100 vuelos diarios solo en Canarias, reforzándose de manera significativa la conectividad entre todas las islas.
A partir del 1 de julio los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte contarán de media con 20 enlaces diarios y cuatro con Tenerife Sur; entre Gran Canaria y Lanzarote se operará una media de 16 vuelos diarios, 15 con Fuerteventura y cuatro con La Palma; entre el Aeropuerto de Tenerife Norte y el de La Palma se realizarán de media 16 vuelos diarios, ocho con Lanzarote, seis con Fuerteventura, cuatro con La Gomera y cuatro con El Hierro.
En relación a la ampliación, indican que es posible después de que "hoy mismo el BOE publique una resolución de la Dirección General de Aviación, a petición del Gobierno de Canarias, para dejar sin efecto la reducción del 70 por ciento impuesta en el mes de marzo a los vuelos interinsulares para reducir la expansión de los contagios en las islas a causa de la pandemia".
El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, indicó que "todo el archipiélago progresa ya de forma coordinada hacia la nueva normalidad y por eso es fundamental ir recuperando prestaciones y servicios que se vieron afectados durante la crisis sanitaria por las restricciones a la movilidad como son las conexiones aéreas entre islas", agradeciendo la colaboración de Binter.
Por su parte, el coordinador general de Binter, Juan Ramsden, explicó que este "significativo incremento" de rutas que se está acometiendo "en tan poco tiempo es un claro reflejo del compromiso real" de la compañía por facilitar que los habitantes de canarias puedan volver a volar con "amplitud de conexiones y máximas garantías de seguridad sanitaria".
Por último, afirmaron que desde el inicio de la crisis sanitaria, Binter ha implementado nuevos protocolos y procedimientos para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal de la compañía, cumpliéndose de forma rigurosa todas las directrices marcadas por las autoridades y por las agencias Europea y Española de Seguridad Aérea (EASA y AESA), como es la obligatoriedad de viajar con mascarilla que cubra nariz y boca. A ello se une el embarque y desembarque escalonado, el reparto de toallitas hidroalcohólicas a todos los clientes o la eliminación del servicio a bordo para reducir la manipulación de materiales.
También han reforzado las sistemáticas de limpieza, añadiendo a las realizadas entre escalas y a la desinfección tras finalizar las operaciones diarias, nuevas desinfecciones profundas para asegurar una higienización exhaustiva de la flota. Añade que en todos los aviones se garantiza la calidad del aire en cabina, si bien en el caso de los ATR, que vuelan a un nivel inferior, el sistema de aire acondicionado sin recirculación "garantiza que hay una circulación adecuada y una renovación del aire constante mediante la entrada de aire exterior", entre otras.