​Canarias no endurece por ahora las medidas "restrictivas" frente al Covid pero lo hará si empeora la situación

Es la única comunidad de España donde no se ha ampliado aún la obligatoriedad del uso de mascarillas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido de que el Ejecutivo tomará cualquier decisión restrictiva que sea precisa "si así lo exigen las condiciones sanitarias y la evolución epidemiológica" de la Covid-19 en las islas.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado Luis Campos (NC), que ha instado a poner en marcha todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a los rebrotes, como campañas de concienciación o también sanciones.

El presidente de Canarias indicó que las fiestas familiares, los entornos privados y el ocio nocturno no controlado son en estos momentos donde se están produciendo los mayores focos. 

Añadió, además, que un brote es aquel se produce cuando tres personas dan positivo por coronavirus, un hecho que, según Torres, "sabíamos que se podía producir una vez que había tránsito libre de personas". No obstante, de momento no se plantean endurecer las medidas. Así, Canarias sigue siendo la única comunidad de España donde, por ejemplo, el uso de mascarillas no es obligatorio siempre que se pueda mantener la distancia interpersonal. Hasta ahora, Madrid tampoco había ampliado esa obligatoriedad, pero finalmente lo ha anunciado este martes.

En su intervención, Torres resaltó que Canarias ha activado un mecanismo de protocolo que asegura que ha sido "reconocido a nivel nacional e internacional" y que se activa automáticamente cuando se detecta cualquier positivo.

Indicó, también, que la situación epidemiológica en Canarias es "favorable" y detalló que en los últimos siete días el índice de contagios se ha situado en 2,6 casos por 100.000 habitantes.

LO MAS LEÍDO