Canarias arranca la actividad lectiva con un único incidente en Tenerife por el positivo de una profesora

Se suma a otros tres colegios que ya estaba previsto que no abrieran sus puertas este martes

Ángel Víctor Torres, en el inicio del curso escolar en Canarias
Ángel Víctor Torres, en el inicio del curso escolar en Canarias

Canarias ha arrancado este martes el curso escolar con la incorporación a las aulas de alrededor de 160.000 escolares de Infantil y Primaria -a falta de los de Lanzarote, que lo harán el miércoles por ser festivo hoy en la isla- y con las nuevas medidas marcadas por la crisis sanitaria. En esta primera jornada, la Consejería de Sanidad ha notificado solo una incidencia en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife, que no ha podido abrir por el positivo en Covid-19 de una de sus profesoras. Este centro se suma a otros tres que ya estaba previso que no abriesen.

El resto, ha comenzado su actividad "con normalidad", según ha destacado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha inaugurado el curso junto a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en el CEIP Don Benito en Las Palmas de Gran Canaria, donde han podido conocer el funcionamiento de los protocolos y la señalética implementados para dotarlo de la mayor seguridad posible.

En total, 324.600 estudiantes comienzan esta semana las clases, que arrancan el miércoles para Educación Secundaria y Bachillerato y el jueves para Formación Profesional. A estas cifras hay que sumar el alumnado de otras enseñanzas como las artísticas, que empiezan la próxima semana o las de idiomas, entre otras, que lo harán en octubre.

Para Ángel Víctor Torres, esto se debe al “ímprobo” esfuerzo por parte de todos los sectores implicados. “Quiero agradecer a la comunidad educativa canaria, a los equipos directivos, a las madres y padres, a los docentes y personal no docente, porque en una época en que todo ha cambiado han apostado por la educación”, agregó.

Asimismo, reiteró la apuesta del Gobierno por la presencialidad. “La educación – dijo - es un derecho de quienes la reciben y que hoy podamos empezar las clases en Canarias es una muy buena noticia”. Resaltó que la presencialidad es fundamental “no solamente para recibir el aprendizaje y para crecer como personas, sino también para aprender a convivir en solidaridad. La mejor normalidad es que seis meses después del cierre de los colegios, los niños y las niñas llenan con sus sonrisas los centros educativos de Canarias”, subrayó.

Acto de apertura del curso escolar en Canarias
Acto de apertura del curso escolar en Canarias

“El pasado mes de marzo cerramos las puertas de este CEIP, al igual que todos los colegios de España, con el deseo de volver a abrirlas, y por fin hoy se hace realidad, estamos de enhorabuena”, indicó el director del CEIP Don Benito, Antonio Fontecha.

Manuela Armas destacó que “pese a las incertidumbres, afrontamos el inicio escolar con mucha ilusión, ya que nada puede sustituir a las clases presenciales, por la relación del alumnado con su profesorado y por la relación con otros niños y niñas”. “Debemos ser resilientes y hacer de la necesidad virtud, y de la crisis una oportunidad, algo que supo hacer muy bien Benito Pérez Galdós, gracias a su afán de superación, y algo que está demostrando la comunidad educativa canaria”, añadió.

LO MAS LEÍDO