"Tú también haces LA VOZ"

Un estudiante denuncia que el Gobierno le reclama el importe íntegro de una beca que recibió hace cinco meses y que ya ha gastado

"Mi Nombre es Nauzet Hernández Hernández, tengo 25 años y soy natural de Lanzarote. Soy estudiante de Máster en Oceanografía y de Doctorado en Oceanografía Biológica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el curso ...

18 de enero de 2013 (16:40 CET)

"Mi Nombre es Nauzet Hernández Hernández, tengo 25 años y soy natural de Lanzarote. Soy estudiante de Máster en Oceanografía y de Doctorado en Oceanografía Biológica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el curso 2011-2012, por necesidad, solicité una beca al Gobierno de Canarias para estudios de Máster, beca de la cual nunca antes había sido beneficiario.

Después de esperar durante un año desde que solicité esta beca (al igual que el resto de solicitantes), se resuelven en el curso 2012-2013. Antes de la resolución final se publica una serie de listados provisionales. En un primer listado, publicado en el BOC Nº 124 del 26 de junio de 2012, mi nombre no aparece en ninguna de las clasificaciones posibles (Concedidas o Denegadas).

Por este hecho, y después de haberme comunicado con la Dirección General de Universidades, presenté una reclamación. A pesar de no aparecer en el listado oficial, aparecía como beneficiario de dicha beca en la web del Gobierno de Canarias, en la que incluso ya se me había destinado un dinero:

Residencia 1930.00 euros

Transporte 1093.00 euros

Libros 244.00 euros

Matrícula 0.00 euros

Tras esperar un segundo listado, el día 10 de octubre en el BOC nº 199, aparece una nueva resolución en la que según especifica el boletín, no aparecen las personas que reclamaron en el primer listado (mi caso). Pero para sorpresa mía, si aparecía en el listado de Becas Concedidas, con un importe especificado igual al que ya aparecía en la web.

Debido a que lo normal es que la beca te proporcione la matrícula, me comunico con la Dirección General de Universidades para exponerles mi caso. La contestación fue que "es debido a un error de la Universidad", la cual les dice a ellos (D.G. Universidades) que mi matrícula es de 0.00 euros, y que por lo tanto, reclame. Por lo que yo vuelvo a reclamar. A partir de esta conversación, la Dirección General de Universidades manda un email a todos los afectados por un problema como éste, explicando el error y pidiendo que reclamen.

Unas semanas después, al mirar en mi cuenta bancaria, veo que el Gobierno de Canarias me ha hecho un ingreso por el valor de la beca arriba detallada. Ya en 2013, tras una llamada de la administración de mi universidad, me entero que ha salido un nuevo listado, en el que no aparezco, y que por lo tanto debo de pagar la matrícula de mi máster.

Efectivamente, al comprobarlo en el BOC nº 249 del 21 de Diciembre, mi nombre no aparece por ninguna parte. Pero al revisar la página web del Gobierno de Canarias, veo que, no sólo sigo como beneficiario de una beca, sino que en el concepto de matrícula donde antes aparecía 0.00 euros, ahora aparece 882.00 euros.

Al entender que es un error, ya que debería aparecer en concedidos o denegados, y no aparezco en ninguna lista, me vuelvo a comunicar con la D.G. de Universidades. Estas comunicaciones son siempre vía mail, ya que después de llamar en ocasiones, más de 30 veces, nunca descuelgan los teléfonos.

Hoy, día 15 de enero de 2013, la D.G. de Universidades me ha comunicado que yo no tendría que ser beneficiario de una beca, y que por lo tanto tengo que devolver el importe íntegro que se me fue ingresado. Después de 5 meses de habérseme ingresado dicho dinero, el cual he ido usando para vivir mientras estudio. Después de más de 5 mails preguntado por mi solicitud de beca, después de 3 reclamaciones oficiales, por un error de estas personas, por la dejadez e incompetencia de estas personas, quieren que devuelva un dinero que he ido gastando, que no dispongo, ya que yo solicito becas para poder sobrevivir 7 meses estudiando.

Después de tantas revisiones que se hicieron de mi solicitud, es hoy, después de 5 meses cuando estos señores se dan cuenta de que no tendría que tener una beca. Después de haberme ingresado un dinero en mi cuenta bancaria, 5 meses después, estos señores quieren que le devuelva el dinero. Estos señores ingresan miles de euros en cuentas sin certificar que realmente tienen derecho a ese dinero.

Cabe decir, que al hacerme esperar tanto por esta resolución, y por haberme ingresado una beca y estar como beneficiario de esta, se me han sido denegadas otras solicitudes, como por ejemplo la beca de estudios generales del Cabildo de Lanzarote, la cual, específicamente se me deniega por ser beneficiario de otra beca.

Así es como funcionan las administraciones, al estudiante que saca una Licenciatura, dos másters e intenta hacer lo mismo con un doctorado, todo año por año, se le niega y se le exige la devolución de los errores de la administración. Mientras tanto, coches oficiales, cenas de lujo, enchufismo y quién sabe qué más, es la orden del día en nuestro Gobierno. Gobierno que gasta el dinero del pueblo en sus bienestares y placeres a costas del nuestro bienestar".

LO MAS LEÍDO