"Tú también haces LA VOZ"

Denuncian la "tardanza" de las obras de la Vía Medular

"Mi queja que les quiero hacer llegar es sobre las obras que la empresa "CONSTRUCCIONES BRUESA" está realizando frente a mi negocio en la Vía Medular, a la altura del Registro de la Propiedad.Mi malestar y ...

18 de marzo de 2010 (17:20 CET)

"Mi queja que les quiero hacer llegar es sobre las obras que la empresa "CONSTRUCCIONES BRUESA" está realizando frente a mi negocio en la Vía Medular, a la altura del Registro de la Propiedad.

Mi malestar y creo que el de la mayoría de los vecinos no es por la obra en sí, ya que entiendo que es un bien para Arrecife y para todos los ciudadanos. Mi malestar es por la pasividad con que se está realizando dicha obra. La zanja ha sido abierta hace tres semanas por la empresa "Transportes y excavaciones Tiagua". Durante 4 días como máximo dos operarios de esta empresa han trabajado en ella, abriendo la zanja en 2 días y colocando los tubos en 1 día.

No obstante, desde la semana pasada no se ha visto ningún operario trabajando, cosa que ya nos tienen acostumbrados porque en el anterior tramo que comprendía desde la rotonda de los Juzgados hasta el desvío de la trasera de los aparcamiento del Registro, la misma empresa de excavación abrió la zanja en agosto del año pasado. Trabajaban un día sí y cuatro no y a principios de febrero empezaron a trabajar a destajo terminándola en aproximadamente 10 días, justo antes de la cabalgata de Carnaval.

En la actualidad, estamos inmersos en una profunda crisis y todos los pequeños y medianos empresarios estamos haciendo estragos para poder aguantar el tirón. Pero si unos señores se dedican a vallar tramos de carreteras, hacer en ellas una zanja de unos 3 metros de profundidad y luego se llevan todos sus operarios y maquinaria a otras obras diferentes y no terminan su trabajo, ninguno de nosotros vamos a poder sobrevivir a estas injusticias máxime cuando no sabes a quien dirigirte para poder poner una queja, ya que esta obra pertenece al Gobierno de Canarias.

Me he podido poner en contacto con el encargado que la empresa "Bruesa" tiene a nivel de la provincia de Las Palmas y me dice que es que han tenido un problema con una máquina de presión que están esperando a que llegue, que cree que la próxima semana continuarán si no surge otro problema. Pero es que son las mismas excusas que ya estoy acostumbrado a escuchar, ya que en el anterior tramo también me queje y me decían que las tuberías tenían una pérdida y no podían cerrar, "que estaban en ello".

Sin embargo, pasaban los meses y no se veía a nadie trabajando en la reparación cosa que si hicieron y muy rápido como he relatado anteriormente justo antes de que pasara por allí la cabalgata de Carnaval.

Yo comprendo que por parte de los ciudadanos tenemos que tener paciencia con estas obras, pero también entiendo que cuando se realiza una obra de esta envergadura la empresa o empresas que se han adjudicado el contrato para llevarla a cabo tienen que ser muy previsoras y contar con todo el material necesario puesto en Lanzarote y la mano de obra suficiente para poder llevarlas a cabo.

Lo que no se puede tolerar es que como el Estado ya les otorgó las obras, se excave y luego se paraliza todo hasta que haya tiempo, mano de obra (cosa que desgraciadamente en la isla Lanzarote actualmente sobra) o materiales suficientes que van llegando a cuenta gota para poder seguir con ella.

Bajo mi humilde opinión tendría que haber una supervisión de dichos trabajos por parte del Gobierno de Canarias, así como fraccionar las adjudicaciones de estas a varias empresas y no monopolizar todo a unas, ya que en la actualidad la mayoría de las constructoras están pasando por unos momentos muy difíciles y se están viendo obligadas a despedir a sus trabajadores y cerrar sus puertas.

Esta medida, vuelvo a repetir bajo mi humilde opinión, sería un pequeño desahogo por unos meses para estas empresas dedicadas a la construcción, para las familias de sus empleados que se ven en estos momentos con un subsidio de desempleo y sin poder afrontar muchos pagos que tienen a sus espaldas y aceleraría la terminación de las obras.

Así serían muchas menos las molestias que conlleva a los ciudadanos y a pequeñas empresas como la mía que nos están haciendo un daño irreparable y que cada día vemos disminuir nuestros ingresos para poder hacer frente a nuestros pagos debido a la falta de profesionalidad y ética de estos señores.

Si la tarta de las adjudicaciones de obras ya sean del Estado, del Gobierno de Canarias, de ayuntamientos o Cabildo se repartieran más equitativamente darían un gran empujón en la economía de todos, que gran falta nos hace".

LO MAS LEÍDO