22/nov./2019

Denuncia los "abusos" de Ryanair tras no compensarle por un retraso de cinco horas en un vuelo de Lanzarote

Pese a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea reconoció el derecho de un pasajero a recibir una compensación de 400 euros, la compañía se niega. "No he tenido más remedio que ponerlo en manos de abogados", afirma el afectado
Denuncia los "abusos" de Ryanair tras no compensarle por un retraso de cinco horas en un vuelo de Lanzarote

Un ciudadano se ha dirigido a La Voz para denunciar que "Ryanair sigue abusando con las reclamaciones aéreas", después de que la compañía se haya negado a compensarle por un retraso de cinco horas que sufrió en un vuelo de Lanzarote a Madrid, pese a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) considera que Ryanair "no ha acreditado la concurrencia de circunstancias extraordinarias" y que "debe" abonar "una compensación". 

"Ryanair sistemáticamente esta vulnerando los derechos de los pasajeros", señala el pasajero afectado, que afirma que ha decidido recurrir a la vía judicial. No he tenido más remedio que ponerlo en manos de abogados", apunta.

En concreto, fue el pasado 14 de mayo cuando dicho pasajero sufrió un retraso en un vuelo, tras lo que cuatro días después decidió reclamar a Ryanair. Sin embargo, la compañía le respondió afirmando que el retraso había sido causado "por las condiciones meteorológicas (tormentas)" negándole cualquier tipo de compensación. "Como este retraso fue inesperado y por lo tanto, fuera del control de Ryanair lamentamos informar que no hay compensación monetaria de acuerdo con el reglamento de la UE261/2004", le contestó en concreto la compañía. 

 

Aesa considera que le corresponde una compensación de 400 euros 


Tras ello, este ciudadano decidió dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, quien en un escrito fechado el pasado 23 de septiembre le comunicaba que, aunque según un informe remitido por Ryanair "el vuelo se retrasó debido a un desvío a Fuerteventura en el avión que opera el sector anterior, debido a los fuertes vientos en Lanzarote", la compañía "no" había "acreditado la concurrencia de circunstancias extraordinarias" que le eximirían de pagar compensaciones. 

"Por lo que la compañía debe abonarles una compensación", añadía Aesa, que apuntaba que considerando que la distancia entre Arrecife y Madrid es superior a 1.500 kilómetros en un vuelo intra comunitario y teniendo en cuenta el Artículo 7 del Reglamento (CE) 261/2004", la compensación debe ser de 400 euros por pasajero".

No obstante, Aesa ya advertía a este pasajero que su informe "no es vinculante para las partes" y que "no puede obligar" a Ryanair a que dé cumplimiento del mismo. Por ello, a pesar de este informe, la compañía se ha negado a compensarle insistiendo en desmarcarse de que el retraso se produjo por causas ajenas a la compañía

"Ryanair ha cooperado plenamente con los reguladores, proporcionando documentación detallada que demuestra que la incidencia de su vuelo se debió a causas ajenas a nuestro control. En vista de lo anterior, nos reafirmamos de forma definitiva en nuestra postura de que no procede compensación alguna en este caso", le respondieron al pasajero tras volver a reclamar a Ryanair el pasado 10 de octubre. 

Así, ante lo que considera un "abuso", además de recurrir a la vía judicial, este ciudadano ha querido compartir su caso "para que los usuarios o clientes de compañías aéreas sepan defender sus derechos". 

En esta sección
Comentarios