15/Nov/2018

REGISTRÓ UN ESCRITO EN EL JUZGADO EL PASADO 25 DE JUNIO

El veterinario de Arrecife pide ahora que se archive su causa contra la sargento del Seprona en Lanzarote

El responsable de la perrera ha desistido de la acusación particular al considerar que "nada hay que reclamar" a Gloria Moreno, a la que había denunciado por infidelidad en la custodia de documentos

El veterinario de Arrecife pide ahora que se archive su causa contra la sargento del Seprona en Lanzarote

El veterinario de la perrera municipal de Arrecife, Javier López, presentó el pasado 25 de junio un escrito en el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife renunciando al ejercicio de la acusación particular en la causa que se sigue contra la sargento jefe del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, y contra la concejal de Podemos en Arrecife, Leticia Padilla, solicitando además el archivo de la misma. 

En el escrito, el veterinario municipal explica que había denunciado a Leticia Padilla y a Gloria Moreno por un delito de calumnias y otro de infidelidad en la custodia de documentos, "basado en el uso por parte de la primera, durante el mes de abril de 2018, de diversa documental (libros de registro), que debía obrar en posesión exclusiva de la Guardia Civil, en tanto hacía referencia a un procedimiento administrativo en cursos". 

En concreto, Javier López afirmaba que "haciendo uso de dichos documentos", Padilla había manifestado "de manera reiterada en medios de comunicación locales la presunta comisión de un hecho delictivo" por su parte, "y todo ello en relación al ejercicio de sus funciones como veterinario municipal". 

Así, "en tutela de su derecho al honor", el veterinario municipal denunció esta conducta, "la cual se apoyaba en las filtraciones de documentos propios de un expediente administrativa de la Guardia Civil. Y entendía Javier López que Gloria Moreno "podría ser responsable directa de tales filtraciones, por ser la jefa del Seprona en la isla" en aquel momento "y por los problemas previos que existían entre la suboficial y el denunciante", ya que éste "había estado incurso en varios procedimientos administrativos y penales a instancia de Gloria". 

 

Moreno estaba "de baja" y "acreditó" que ella no filtró documentación


Ahora sin embargo, tras la declaraciones en el Juzgado el 20 de junio de Gloria Moreno y de Leticia Padilla en calidad de investigadas, el veterinario municipal ha decidido renunciar a la acusación particular y, a su vez, pedir el archivo de la causa. Y es que, apunta que de la declaración de la sargento jefe del Seprona "se desprende que los documentos propios del expediente administrativo fueron remitidos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife mediante oficio de fecha de 24 de febrero de 2016, fecha en la que la sargento se encontraba de baja por maternidad". 

En su escrito, Javier López manifiesta que desconoce "por qué esa documental fue remitida al Ayuntamiento y dirigida a Alcaldía en concreto, en tanto el Consistorio no era parte de procedimiento alguno", pero afirma que "Gloria Moreno pudo acreditar que el envío de documentos lo realizó el Jefe del Destacamento por aquellas fechas", por lo que considera que "en modo alguno puede inferirse acción típica de cualesquiera clase respecto a la sargento, por encontrarse de baja y por no enviar documentación alguna con ánimo de filtrar o perjudicar" su imagen. 

"Este hecho desvirtúa la presunción de la acusación particular al momento de presentación de la denuncia, ya que el conocimiento del denunciante acerca del envío de dicha documentación se produce en abril del presente año, cuando ya habían transcurrido casi dos años de su envío real, por lo cual nada hay que reclamar a Gloria Moreno por los hechos denunciados", se recoge en el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife. 

En él, el veterinario municipal también manifiesta que deduce que "no hubo concurso de voluntades entre las investigadas". "Y no habiendo delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos por parte de Gloria Moreno, esta parte desiste del ejercicio de la acusación particular", concluye el veterinario municipal, solicitando asimismo el archivo de la causa. 

En esta sección
Comentarios