EL SUPREMO NO HA ADMITIDO EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO Y EL FALLO YA ES FIRME

Tías, condenada a devolver 534.000 euros por "irregularidades" bajo el gobierno de José Juan Cruz

La última sentencia, relativa a una ayuda para obras en el Teatro Municipal, se suma a otras dos dictadas el pasado año. "Se han tenido que detraer más de 3 millones de inversión para zanjar los pufos del PSOE", denuncia el actual gobierno

8 de enero de 2018 (19:43 CET)
Tías, condenada a devolver 534.000 euros por irregularidades bajo el gobierno de José Juan Cruz
Tías, condenada a devolver 534.000 euros por irregularidades bajo el gobierno de José Juan Cruz

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tías y ha confirmado otra condena al Consistorio a devolver más de medio millón de euros del Plan E, que se recibieron bajo el mandato del socialista José Juan Cruz Saavedra para ampliar el teatro municipal. 

De esta forma, la Justicia ha dado la razón al Gobierno central, que a través de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales ordenó que esa subvención fuera devuelta al detectar irregularidades. Además, a esta sentencia, que supondrá la devolución de 534.040 euros más los correspondientes intereses legales, se suman otras dictadas el pasado año, correspondientes también a la etapa de gobierno de Cruz Saavedra, según han destacado desde el actual grupo de gobierno.

"El Ayuntamiento de Tías ha concluido el 2017 teniendo que hacer frente al abono de más de 3 millones de euros en ejecución de sentencias firmes dictadas por el Tribunal Supremo sobre tres procedimientos judiciales de la etapa de PSOE, cuando José Juan Cruz Saavedra, actual secretario de organización del PSOE, era alcalde del municipio de Tías", señala el Consistorio en un comunicado.

 

Irregularidades en otra obra del Plan E


Otro de esos fallos está relacionado también con ayudas recibidas a través del Plan E impulsado bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este caso, se recibió una partida de 1,3 millones de euros para el asfaltado de calles en el municipio, pero "el Gobierno de la Nación detectó diversas irregularidades en la contratación y ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento de Tías, bajo la etapa del PSOE, y solicitó la devolución del dinero porque los recursos del fondo no se aplicaron a los fines y objeto para los que fueron otorgados", señala el actual grupo de gobierno.

Además, explican que en esa sentencia, que es firme desde el pasado mes de mayo, se habla de "incumplimiento de las condiciones de creación de empleo, penalidades no impuestas, no ejecución de una parte de las obras por falta de disponibilidad de terrenos, alteración del objeto del contrato inicial, pues sólo se mantienen las actuaciones originarias en cinco calles, se introducen variaciones en tres calles más, se suprimen las proyectadas en otras cinco vías y se proyectan actuaciones en trece nuevas localizaciones, no ejecución de obras en cuatro calles según el proyecto modificado y no comunicación del proyecto modificado al órgano concedente de la subvención".

 

Otros 900.000 euros por las deudas de Salimpa


En cuanto al tercer fallo, condenó al Consistorio a pagar 900.000 euros en concepto de la Seguridad Social de la antigua empresa de recogida de residuos de Tías, Salimpa S.L., que fue intervenida también bajo el mandato de José Juan Cruz. "La sentencia considera que el Ayuntamiento se debe hacer cargo, de forma solidaria, de esa deuda que tenía la empresa por no pagar la Seguridad Social de sus trabajadores, porque tuvo el servicio secuestrado durante dos años (desde finales del año 2009) y por tanto asumió no sólo el servicio sino todas las obligaciones de la concesionaria, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social", señala el Consistorio. 

Además, el actual concejal de Hacienda, Ramón Melián, ha recordado que con estos más de 3 millones de euros, donde se suman las cantidades del principal, más los intereses y las costas procesales, el Ayuntamiento de Tías ha tenido que reinterpretar sus proyecciones de inversión para este nuevo año 2018. De hecho, explica que han estado "a la espera de conocerse el último de los fallos", del pasado 18 de diciembre, "para llevar a pleno la aprobación de los presupuestos municipales del 2018, donde se han tenido que detraer más de 3 millones de euros de inversión para zanjar los pufos del PSOE". "Ésa es la herencia del pasado, que hasta este pasado mes, hemos tenido que sufrir y seguir pagando", enfatizó el edil de Economía y Hacienda.

LO MAS LEÍDO