19/Jun/2019

TAMBIÉN DECLARARÁ COMO INVESTIGADO EX CONSEJERO DE AGRICULTURA ANTONIO MORALES

San Ginés, citado a declarar como investigado por presunta prevaricación con el centro de la cochinilla

La querella fue presentada por una de las empresas que se presentó al concurso, que denuncia que el uso que se le ha terminado dando al centro nada tiene que ver con lo que exigían los pliegos de la licitación

San Ginés, citado a declarar como investigado por presunta prevaricación con el centro de la cochinilla

La nueva causa judicial abierta a finales de 2018 contra el presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, ha seguido avanzando en los Juzgados y le llevará a declarar como investigado el próximo lunes 17 de junio, por un presunto delito de prevaricación por omisión relacionado con el centro de transformación de cochinilla. Junto a San Ginés ha sido citado el otro investigado en la causa, el ex consejero de Agricultura Antonio Morales.

Una de las empresas que se presentó al concurso para gestionar ese centro fue quien presentó esta querella, al considerar que se habían incumplido las condiciones de la adjudicación. Y es que aunque lo que se licitó en 2014 fue un centro para transformar cochinilla, lo que finalmente se terminó abriendo el pasado verano fue un museo, como puede leerse tanto el cartel situado en la fachada como la señalética que indica la ubicación de este espacio.

museo cochinilla 2

En su día, el Cabildo aseguró que en la adjudicación se había tenido en cuenta el proyecto presentado por la empresa ganadora, por la cantidad de cochinilla que se comprometía a comprar y procesar y lo que eso supondría para “potenciar una industria olvidada durante los últimos años”. Sin embargo, lo cierto es que desde la apertura no consta que haya realizado ninguna adquisición, ni tampoco que se hayan recuperado terrenos destinados al cultivo del tuno y el crecimiento de la cochinilla, como también se anunció entonces.

 

De industria para revitalizar el sector a museo y tienda


La adjudicación de este centro financiado con fondos públicos fue llevada a cabo por el Cabildo en agosto de 2014, pero casi cuatro años después la empresa no lo había puesto en marcha, sin que la Corporación explicara los motivos. Finalmente, el centro abrió sus puertas el pasado verano, pero sin anuncios públicos ni actos de inauguración, y con una actividad que todo apunta a que nada tiene que ver con lo que se había sacado a concurso.

El motivo de ese retraso en la apertura y del cambio de uso estaría en la categoría del suelo donde se construyó el centro, que no permitiría la actividad industrial. De hecho, en las escasas explicaciones dadas desde 2014 por la Corporación se apuntaba a que se estaba a la espera de permisos para poder abrir las instalaciones. Unos permisos que tenía que otorgar el Ayuntamiento de Haría, pero que se habrían visto condicionados por el Plan General.

Ante esta situación, la denuncia se basa en que se tendría que haber anulado el concurso, ya que lo que se ha terminado haciendo nada tiene que ver con lo que se licitó y con lo que se exigía en esos pliegos. De hecho, en 2017 se realizaron incluso nuevas obras en el centro para adaptarlo y la investigación se centra en si se tendría que haber convocado un nuevo concurso, estableciendo unas bases acordes a lo que finalmente se iba a realizar.

Sin embargo, el Cabildo decidió seguir adelante y el centro que se anunció hace ya más de una década -cuando llegaron fondos del Estado para estas obras- como una apuesta industrial para revitalizar esta actividad, ha terminado siendo un museo y una tienda.

 

Al menos la cuarta imputación


Ahora, el todavía presidente del Cabildo y el ex consejero Antonio Morales tendrán que explicar lo ocurrido ante el juez Ricardo Fiestras, que les ha citado para el próximo lunes en calidad de investigados, que es lo que antes se conocía como imputados. Tanto San Ginés como Morales habían sido ya citados en esta causa para el pasado mes de enero, pero finalmente esas declaraciones se suspendieron para recabar nueva documentación que fue solicitada tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Haría. Y una vez recibida, se ha puesto ya esta nueva fecha a esas declaraciones. 

En el caso de San Ginés, ésta es al menos la cuarta causa penal en la que está investigado. En otra de ellas, por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, está incluso a punto de sentarse en el banquillo, al haberse ordenado ya la apertura de juicio oral. Además, también está investigado en una pieza separada de ese mismo procedimiento, por presunta malversación en los pagos realizados al abogado y amigo personal de San Ginés, Ignacio Calatayud. La otra causa en la que aparece como investigado, por la adjudicación de obras relacionadas con la antigua Inalsa, se encuentra aún en fase de instrucción.

En esta sección
Comentarios