24/ene./2020

TAMBIÉN HA ACUDIDO A DECLARAR ESTE LUNES EL EX CONSEJERO ANTONIO MORALES

San Ginés acude a los Juzgados a declarar por su nueva imputación en el coche oficial del Cabildo

El chófer de la institución le ha llevado hasta el edificio judicial, donde el todavía presidente en funciones ha estado unos 45 minutos, y después ha vuelto a recogerle. La causa investiga la gestión del centro de la cochinilla

Pedro San Ginés, a su llegada a los Juzgados en el coche oficial (FOTOS: Sergio Betancort)
Pedro San Ginés, a su llegada a los Juzgados en el coche oficial (FOTOS: Sergio Betancort)
San Ginés acude a los Juzgados a declarar por su nueva imputación en el coche oficial del Cabildo

El presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, ha vuelto este lunes a los Juzgados de Arrecife para declarar en la nueva causa judicial en la que está investigado, por la gestión del centro de la cochinilla. San Ginés, que estaba citado a las 11 horas por el juez Ricardo Fiestras, ha llegado al edificio judicial en el coche oficial del Cabildo. Después, tras pasar unos 45 minutos dentro, ha llamado al chófer de la institución pública para que fuera a buscarle.

Pedro San Ginés Juzgados cochinilla​Además de San Ginés, este lunes estaba citado el ex consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, que también ha acudido a los Juzgados. Ambos han sido denunciados por un presunto delito de prevaricación por omisión relacionado con lo ocurrido tras la celebración del concurso por el que se adjudicó la gestión del centro de transformación de la cochinilla. Y es que aunque lo que se adjudicó fue la gestión de una industria para potenciar este sector, lo que ha terminado abriendo sus puertas es un museo y una tienda, que además se puso en marcha cuatro años después de la adjudicación.

Antonio Morales Juzgados cochinilla

El motivo de ese retraso en la apertura y del cambio de uso estaría en la categoría del suelo donde se construyó el centro, que no permitiría la actividad industrial, por lo que no pudo obtener la licencia del Ayuntamiento. Ante esta situación, la denuncia se basa en que se tendría que haber anulado el concurso, ya que lo que se ha terminado haciendo nada tiene que ver con lo que se licitó y con lo que se exigía en esos pliegos. 

En su día, el Cabildo aseguró que en la adjudicación se había tenido en cuenta el proyecto presentado por la empresa ganadora, por la cantidad de cochinilla que se comprometía a comprar y procesar y lo que eso supondría para “potenciar una industria olvidada durante los últimos años”. Sin embargo, lo cierto es que desde la apertura no consta que haya realizado ninguna adquisición, ni tampoco que se hayan recuperado terrenos destinados al cultivo del tuno y el crecimiento de la cochinilla, como también se anunció entonces. Por eso, la otra empresa que se presentó al concurso decidió acudir a los Juzgados, interponiendo esta querella contra Pedro San Ginés y contra Antonio Morales.

Pedro San Ginés Juzgados cochinilla 2

En el caso de San Ginés, ésta es al menos la cuarta causa penal en la que está investigado. En otra de ellas, por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, está incluso a punto de sentarse en el banquillo, al haberse ordenado la apertura de juicio oral y estar ya presentado tanto el escrito de acusación como su escrito de defensa. Además, también está investigado en una pieza separada de ese mismo procedimiento, por presunta malversación en los pagos realizados al abogado y amigo personal de San Ginés, Ignacio Calatayud. La otra causa en la que aparece como investigado, por la adjudicación de obras relacionadas con la antigua Inalsa, se encuentra aún en fase de instrucción.

En esta sección
Comentarios