22/jul./2019

LA AUDIENCIA LEVANTÓ EL PRECINTO PERO ACLARÓ QUE ESO NO AUTORIZABA LA REAPERTURA

Rosa reabre la tienda de la bodega Stratvs sin haber obtenido licencia del Ayuntamiento

Desde el Consistorio afirman que están a la espera de informes jurídicos para pronunciarse, aunque apuntan que el empresario podría entender que tiene “derecho” a hacerlo por la ley que permite abrir con una declaración responsable

Imagen de la bodega Stratvs con la tienda reabierta (FOTOS: Sergio Betancort)
Imagen de la bodega Stratvs con la tienda reabierta (FOTOS: Sergio Betancort)
Rosa reabre la tienda de la bodega Stratvs sin haber obtenido licencia del Ayuntamiento

Más de cinco años después de que la bodega Stratvs fuera cerrada por orden judicial, el empresario Juan Francisco Rosa ha vuelto a abrir al público parte de las instalaciones, que se levantaron de forma ilegal en pleno corazón de La Geria.

Concretamente, Rosa ha abierto la tienda, pese a no haber obtenido licencia del Ayuntamiento. Así lo han confirmado a La Voz desde el Consistorio, que afirma que no ha habido un “acto expreso” para autorizar la reapertura. No obstante, añaden que el empresario “podría considerar que tiene derecho a abrir”, acogiéndose a la ley que permite la apertura presentando una declaración responsable, por la que el interesado asegura cumplir con toda la normativa.

Sin embargo, en este caso no se trata de un nuevo negocio, sino de un complejo que tenía hasta tres expedientes municipales, que tiene la licencia de actividad anulada por la primera sentencia del caso Stratvs y que sigue pendiente de que se juzgue la pieza principal de esa causa, en el marco de la cual se ordenó el precinto. Esa medida cautelar adoptada en diciembre de 2013 por la juez instructora fue levantada cuatro años después por la Audiencia Provincial, pero en aquel momento la Sala dejó claro que eso no suponía “la autorización de este Tribunal para el ejercicio de la actividad”.

Eso fue lo que aclaró la Sección Sexta de la Audiencia en una resolución posterior al auto por el que se levantó el precinto, y que fue dictado por el polémico juez Salvador Alba, que actualmente está apartado de sus funciones y pendiente de juicio, acusado de graves delitos de corrupción en el ejercicio de su cargo. En esa resolución posterior, la Audiencia dejaba claro que lo que hizo fue levantar la medida cautelar por el tiempo transcurrido desde que se adoptó, pero sin analizar si era legal su reapertura o no. Así, dejaba la decisión en manos de las instituciones, señalando que debían ser el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza quienes velaran por el cumplimiento de la "normativa". 

 

La ex alcaldesa fue condenada también por no ordenar el cierre


Cabe recordar que aunque aún está pendiente de juicio la pieza principal del caso Stratvs, ya ha sido juzgada y sentenciada una primera pieza, que se centraba solo en la concesión de la licencia de actividad clasificada bajo la Alcaldía de Gladys Acuña. Y en esa pieza, la alcaldesa no solo fue condenada por acción sino también por omisión, al no haber adoptado medidas contra la bodega cuando supo de su ilegalidad. De hecho, la falta de actuación del Ayuntamiento fue lo que llevó en su día a acordar la medida cautelar del precinto por parte de la juez instructora, Silvia Muñoz.

En ese momento y tras los requerimientos del Juzgado, el Ayuntamiento tenía abiertos tres expedientes a Stratvs, aunque solo llegó a culminar uno, centrado en el restaurante. En ese caso sí ordenó el precinto, al concluir que no contaba con ningún tipo de permiso, ya que ni siquiera aparecía en el proyecto que Rosa presentó al solicitar la licencia de obras.

En cuanto a la bodega y la tienda, el Consistorio tenía abiertos otros dos expedientes que también proponían el cierre, pero que no llegaron a culminarse, al intervenir el Juzgado instructor ordenando el cierre de todo el complejo como medida cautelar dentro del caso Stratvs. Sin embargo, nada se ha sabido de esos expedientes desde que el juez Alba ordenó levantar el precinto hace dos años y desde que la Audiencia devolvió la responsabilidad a las administraciones.

 

Noda, a la espera de informes


Tras conocer la reapertura de la tienda de la bodega Stratvs, La Voz ha contactado con el actual alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que ha señalado que está a la espera de informes jurídicos para hacer declaraciones. Así, de momento desde el Consistorio solo han confirmado que no ha habido por su parte una autorización expresa.

 

Bodega Stratvs reabre 2

 

Cabe recordar que tras el auto del juez Alba, la Fiscalía se opuso rotundamente a la reapertura de las instalaciones, señalando que “es ilegal su funcionamiento por la carencia de títulos habilitantes y la contradicción frontal con el planeamiento urbanístico que le es de aplicación”. 

De hecho, en el escrito de acusación de la pieza que aún está pendiente de juzgarse, reclama la demolición de todo el complejo, al sostener que es ilegal e ilegalizable. Y es que además de señalar que obtuvo un permiso ilegal, la instrucción de esta causa puso de relieve que lo construido ni siquiera tenía nada que ver con lo que se había autorizado, que era la rehabilitación de una casa histórica protegida y la construcción de una bodega de 900 metros. En lugar de eso, tal como sostiene la acusación, Rosa derribó esa casa protegida y construyó una nueva –que es donde se ubica la tienda- y levantó un complejo de más de 12.000 metros cuadrados, que además incluía terrazas y un restaurante que ni siquiera estaban incluidos en el proyecto.

En esta sección
Comentarios