13/nov./2019

EL EJECUTIVO LE INFORMÓ DE UN “BORRADOR” DEL CABILDO SOBRE LOS HOTELES ILEGALES

Rosa, en una conversación grabada por la UCO: “Me pongo celoso cuando hablas con Dimas, así me lo dijo Domingo Berriel”

El empresario se ha negado a responder a las preguntas del fiscal sobre las conversaciones que mantuvo con el líder histórico del PIL para intentar legalizar sus hoteles. Esas llamadas también reflejan contactos con CC y con el Gobierno canario

Juan Francisco Rosa y Dimas Martín, este lunes en el banquillo (FOTO: Sergio Betancort)
Juan Francisco Rosa y Dimas Martín, este lunes en el banquillo (FOTO: Sergio Betancort)
Rosa, en una conversación grabada por la UCO: “Me pongo celoso cuando hablas con Dimas, así me lo dijo Domingo Berriel”

El empresario Juan Francisco Rosa se ha negado a responder preguntas sobre sus conversaciones con Dimas Martín para intentar legalizar sus hoteles ilegales, pero no ha conseguido evitar que una de esas conversaciones se escuchara durante el juicio de la pieza 12 del caso Unión, a petición del Ministerio Fiscal. Esa conversación refleja que Rosa hablaba de este tema tanto con Dimas como con Coalición Canaria y el Gobierno de Canarias, al menos a juzgar por sus referencias directas al que entonces era consejero de Política Territorial, Domingo Berriel.

“Me pongo celoso cuando hablas con Dimas, así me lo dijo Domingo Berriel”, se escucha decir al empresario en esa conversación interceptada con la UCO, en la que Rosa llama a Dimas Martín para reprocharle que el Cabildo ha realizado un “borrador” para abordar la situación de los hoteles ilegales y que “han dejado fuera al Princesa Yaiza”. “Me ha llamado el Gobierno”, dice el empresario al explicarle cómo ha tenido acceso a esa información, cuestionando además haberse tenido que enterar así.

“Nosotros no tenemos conocimiento de ese borrador”, se justifica Dimas en nombre del PIL, que en ese momento gobernaba con el PSOE en el Cabildo, con su hijo Fabián Martín como vicepresidente. “Pues niño, está ya en la calle”, le responde Rosa con tono molesto. “Con nosotros no se va a aprobar. Tú preocúpate de Coalición Canaria”, le responde Dimas, que durante toda la conversación intenta calmar al empresario.

 

“Hablaba poco con Dimas en esa época”


En ese momento, Dimas Martín estaba supuestamente contratado por Rosa, que en el juicio ha asegurado que el líder histórico del PIL ejercía como “capataz agrícola” y que se encargaba de los jardines del hotel Fariones, de la Finca de Uga y de sus viñas en La Geria. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que Rosa fingió ese contrato para que Dimas pudiera obtener el tercer grado penitenciario, y que le hizo ese “favor” para lograr un “trato de privilegio” de cara a la legalización de sus hoteles. 

“¿Utilizó ese contrato para hablar con Dimas de los hoteles?”, le ha preguntado Javier Ródenas durante el juicio. “No, no lo recuerdo. Hablaba poco con Dimas en esa época”, ha afirmado Rosa, que después se ha negado a responder a más preguntas sobre el tema. “No voy a contestar porque no tiene nada que ver con el contrato de trabajo”, ha zanjado cuando el fiscal ha intentado interrogarle sobre esa conversación.

No obstante, Rosa sí ha vuelto a hablar después de sus hoteles ilegales cuando ha llegado el turno de las preguntas de su abogado. Ahí, se ha limitado a señalar que el Cabildo había recurrido la licencia que le otorgó el Ayuntamiento de Yaiza, que se anuló la licencia y que a día de hoy “sigue igual”. Cabe recordar que esa licencia se otorgó bajo la Alcaldía de José Francisco Reyes, que ha sido condenado en el caso Yate por conceder ése y otros permisos ilegales y que actualmente está cumpliendo condena por prevaricación y cohecho, entre otros delitos.

 

“Dimas no hizo nada”


“¿Dimas hizo algo?”, ha insistido el abogado, Antonio Choclán Montalvo, refiriéndose a si el líder del PIL dio finalmente alguna solución a la situación de los hoteles de Rosa. “No”, ha contestado el empresario. Precisamente, tanto en la conversación que se ha escuchado en el juicio como en otras que fueron interceptadas por la UCO y que forman parte del sumario de la causa, se escucha a Juan Francisco Rosa quejarse de esa falta de acción por parte de Dimas. 

“¿Tú crees que van a hacer eso sin acuerdo nuestro?”, se justifica Dimas, que le asegura a Rosa que el PSOE no podrá sacar adelante ese borrador sin el apoyo del PIL como socio de gobierno. “Ellos hacen y nosotros no nos enteramos. Yo voy a llamar a Fabián para que me diga cómo es posible que hayan mandado eso y nosotros no nos hayamos enterado”, insiste Dimas Martín.

“Pero se lo ha mandado el Cabildo”, le insiste Rosa, en referencia a que el documento había sido enviado al Gobierno de Canarias. Además, añade también que “se lo mandó la presidenta de Coalición Canaria para que lo vieran aquí”, en referencia a la que entonces era líder del CC en el archipiélago, Claudina Morales. “Voy a llamar a Fabián”, insiste Dimas, que vuelve a separar la actuación de los consejeros del PIL de la de sus socios del PSOE en la Corporación y matiza que en todo caso al Gobierno de Canarias lo habrá enviado “no el Cabildo”, sino “la presidenta”, que entonces era Manuel Armas. 

 

“Tienes que imponerte con Fabián”


Además de no responder a buena parte de las preguntas del fiscal, ni sobre este tema ni sobre la primera declaración que realizó en los Juzgados tras ser detenido –y en la que sí confesó haber fingido un contrato con Dimas para que pudiera obtener el tercer grado penitenciario, reconociendo que en realidad no trabajaba para él- Rosa tampoco ha querido contestar a la acusación popular, ejercida por Transparencia Urbanística. “No voy a contestar. A la señorita no”, ha afirmado cuando llegaba el turno de la letrada de la acusación.

A la conversación que se ha escuchado durante el juicio se suman otras entre Dimas Martín y Juan Francisco Rosa que fueron interceptadas en su día por la UCO. En una de ellas, Rosa le dice al líder histórico del PIL que tiene que “imponerse” con su hijo Fabián Martín. “Yo no entiendo que con la fuerza que tú has tenido, esto no se haya arreglado”, le dice Rosa en un momento de la conversación.

Más allá del presunto delito de falsedad documental que ha llevado a Rosa al banquillo, el empresario también estuvo investigado por otros hechos en esta causa, que entre otras cosas puso de relieve que entregó dinero al Partido de Independientes de Lanzarote. “He hecho préstamos, pero algunos no los he cobrado y creo que no los voy a cobrar”, señaló Rosa en su día, en su declaración en los Juzgados. Después, cuando le preguntaron directamente si había entregado durante las campañas electorales “cantidades cercanas a 60.000 euros”, pasó a responder que “no lo recuerda”.

Lo que sí admitió es haber prestado dinero a la mujer de Dimas, Elena Martín. Según Rosa, le prestó 6.000 euros en el año 2007, y “firmó la hija o la mujer de Dimas”. Además, la instrucción del caso Unión también desveló que las casas familiares de Dimas Martín en Guatiza y en Los Lajares “estaban a nombre de Juan Francisco Rosa”. Así lo admitió el propio Dimas en una de sus declaraciones, en la que afirmó que el empresario les “dejaba vivir” a él y a su familia ahí “desde siempre”.

En esta sección
Comentarios