17/oct./2019

ESTÁ PREVISTO A MEDIADOS DE JUNIO, PERO EL ABOGADO DE ROSA SE HA OPUESTO

El primer juicio del caso Stratvs ya tiene fecha y se celebrará en Lanzarote 

El TSJC ya ha notificado el señalamiento, aunque el abogado de Juan Francisco Rosa se ha opuesto, alegando que le coincide con otros juicios. Su letrado es Choclán Montalvo, que ha representado a los principales acusados de Gürtel y Púnica…

El primer juicio del caso Stratvs ya tiene fecha y se celebrará en Lanzarote 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya ha puesto fecha al primer juicio del caso Stratvs y ha confirmado además que la Sala se desplazará a Lanzarote para celebrarlo en la isla. La vista oral durará una semana y se ha fijado para el próximo mes de junio, concretamente del lunes 19 al sábado 24. No obstante, aún podría sufrir cambios. Y es que tras dar traslado del señalamiento a los abogados de las partes, la defensa de Juan Francisco Rosa ha pedido que se retrase. Ahora, dependerá del Tribunal aceptar o no su solicitud.

El motivo que alega la defensa de Rosa es que su abogado, José Antonio Choclán Montalvo, tiene otros juicios durante todo el próximo año, incluyendo el mes de junio, por lo que sostiene que no podría acudir a la vista. Rosa contrató a este letrado a principios del año pasado, tras cambiar varias veces de defensa en esta causa. El abogado que le representa ahora ha defendido al cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa (dejó de hacerlo porque no podía pagarle sus elevados honorarios, al tener embargadas sus cuentas y sus bienes por orden judicial), a uno de los principales acusados de la Operación Púnica, David Marjaliza, y a la recientemente fallecida Rita Barberá. 

Ahora, el TSJC deberá decidir si el motivo planteado por Choclán Montalvo es suficiente para retrasar el juicio de Stratvs o si continúa adelante con el señalamiento para mediados de junio, dado que el resto de las partes, incluyendo a la Fiscalía, los otros 9 acusados y la acusación popular, no han puesto objeciones a la fecha.

 

La causa se dividió en dos tras el aforamiento de Acuña


Este juicio es uno de los dos que se celebrarán dentro del caso Stratvs, después de que el TSJC decidiera dividir la causa en dos piezas, tras el aforamiento de una de las acusadas, la alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña. En ese momento la instrucción ya estaba cerrada, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidió devolverla a la juez instructora para que la separara en dos. De esta forma, el TSJC ha asumido solo los hechos vinculados con la intervención de Acuña, relacionados con la apertura de la bodega y no con su construcción, juzgando en total a diez de los acusados.

Junto a la alcaldesa se sentarán en el banquillo en este juicio el dueño de la bodega, Juan Francisco Rosa, y todos los concejales que formaban parte de la junta de gobierno en 2008, cuando se concedió la licencia de actividad que autorizó la apertura de Stratvs, es decir, Leonardo Rodríguez, Evaristo García y Juan Lorenzo Tavío.  Por delitos vinculados a esa misma concesión deberán responder en esta pieza el ex secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y el técnico del Ayuntamiento Andrés Morales. El TSJC juzgará también al concejal José Antonio (Tato) Rodríguez, que al igual que Acuña está acusado de un presunto delito contra el medio ambiente, cometido por omisión, al no adoptar medidas para el cierre de Stratvs, pese a tener “perfecto conocimiento de las graves irregularidades urbanísticas y medioambientales”.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se hará cargo también de uno de los delitos por los que se acusa al ex alcalde, José Francisco Reyes, bajo cuyo mandato se inició ese expediente para conceder la licencia de actividad a Stratvs (y que concluyó ya el siguiente grupo de gobierno). La lista de los diez acusados en esta pieza se completa con el ingeniero de Actividades Clasificadas del Cabildo, Manuel Jesús Spínola, que desde el Cabildo informó favorablemente a que el Ayuntamiento de Yaiza otorgara la licencia de actividad a Stratvs, “pese a tener conocimiento de que el uso de bodega no estaba permitido”, según la instrucción.

 

Doble juicio para varios acusados


La división de la causa en dos supone que varios acusados afrontarán dos juicios. El segundo se celebrará ante la Audiencia Provincial, que es quien tenía que haber juzgado este procedimiento al completo si no se hubiera producido el aforamiento de la alcaldesa. En cuanto a esa pieza, ya está en manos de la Audiencia y tiene asignada Sala e incluso ponente - el controvertido juez Salvador Alba, actualmente imputado por varios delitos-, aunque hasta el momento no se han fijado fechas para su celebración.

En ese segundo juicio, se volverá a sentar en el banquillo Juan Francisco Rosa, que responderá ante la Audiencia de la mayor parte de los delitos que se le imputan en esta causa, y que son anteriores a la llegada de Gladys Acuña a la Alcaldía. También repetirá en el banquillo el ex alcalde José Francisco Reyes, en este caso por autorizar la licencia de obras a Stratvs, en 1999, así como una prórroga posterior. Y lo mismo ocurrirá con José Antonio Rodríguez, que en un juicio deberá responder por su etapa en el Gobierno con Acuña y en el otro por su anterior periodo como concejal de Urbanismo bajo el mandato de José Francisco Reyes. En este último caso, está acusado por un decreto que firmó como alcalde accidental en 2005, relativo a la licencia de obras de Stratvs. 

El resto de acusados que serán juzgados ante la Audiencia Provincial son el arquitecto de la bodega, Miguel Ángel Ármas Matallana; Armando Villavencio Delgado, Juan César Muñoz Sosa y Faustino García Márquez (que intervinieron desde el Gobierno de Canarias en la concesión de la licencia de obra a Stratvs); el aparejador de la Oficina Técnica de Yaiza, Pablo Carrasco, el responsable municipal del Catastro, Blas Noda, y el que era gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín.

En esta sección
Comentarios