21/sept./2019

FUE DESIGNADO EN CONSEJO DE GOBIERNO EL PASADO MES DE FEBRERO

El nombramiento del director de Empleo del Cabildo irá a juicio tras denuncias de Benjamín Perdomo y de una asociación

El consejero de Ciudadanos y la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias consideran que es "nulo y contrario a derecho" por haberse llevado a cabo "sin los principios que garanticen la publicidad y concurrencia"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, junto al director insular de Empleo, Jorge de la Guardia
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, junto al director insular de Empleo, Jorge de la Guardia
El nombramiento del director de Empleo del Cabildo irá a juicio tras denuncias de Benjamín Perdomo y de una asociación

El nombramiento de Jorge de la Guardia como director insular de Empleo y Nuevas Tecnologías del Cabildo, acordado en Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero, irá a juicio tras una denuncia del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, y otra de la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ya fijó en marzo fecha para la vista oral tras la denuncia de Perdomo, estableciéndola el 11 de julio, pero hace 20 días el Cabildo pidió la "acumulación" de ambos procedimientos, al encontrarse en distintos Juzgados.

En su demanda, que fue presentada ante el Juzgado el 28 de febrero, el consejero de Ciudadanos en el Cabildo denunciaba que el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se nombró a De la Guardia como nuevo director insular de Empleo tras la dimisión en el cargo de Feliciano Díaz, sería "nulo y contrario a derecho, por haberse llevado a cabo el nombramiento "sin los principios que garanticen la publicidad y concurrencia". 

Además, Benjamín Perdomo destacaba que "se da la circunstancia que hace más sangrante y contrario a derecho, el hecho de que esta plaza de director insular de Empleo ya en su momento fue sometida a concurso público, bajo los principios de publicidad y concurrencia junto con otras direcciones insulares como la de Bienestar Social, en el año 2016, haciéndose una baremación de méritos y lista de empleo". 

Sin embargo, afirmaba que desconociendo por qué criterio, se había "dejado sin efecto dicha lista y nombramientos, recurriendo a un nombramiento directo de una persona que ni siquiera se presentó en su momento, sin respetar esa lista de empleo". "Deberían haber llamado a tomar posesión al siguiente de esa lista, es decir al número dos en su momento, yendo el propio Cabildo de Lanzarote ahora contra sus propios actos", sostenía en la demanda

 

Una "ficción jurídica" creada para "burlar la ley"


Asimismo, el consejero de Ciudadanos denunciaba que se introdujo la figura de "alto cargo" de director insular de Empleo y Nuevas Tecnologías en la propuesta de nombramiento, una figura que asegura que "no existe en el reglamento orgánico de funcionamiento del Cabildo" y que, a su juicio, es "una especie de ficción jurídica" que han creado "para enmascarar" lo que "en realidad es un director insular". Una nueva denominación que considera que están utilizando "para burlar la ley", un "producto de la ingeniería jurídica más retorcida", pues apunta que "para los nombramientos directos de personal ya se prevé la figura del asesor". 

Además, en su demanda, Benjamín Perdomo destacaba que la transformación de los puestos de director insular en condición de directivo profesional a director insular de alto cargo se llevase a pleno del Cabildo el 31 de enero, un día antes del nombramiento de Jorge de la Guardia. En concreto, dicha iniciativa fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición

La demanda del consejero de Ciudadanos contra el nombramiento del director insular de Empleo y Nuevas Tecnologías del Cabildo fue admitida a trámite el pasado 11 de marzo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas, quien diez días después fijo el 11 de julio como fecha para la celebración de la vista oral. Y es que, aunque Benjamín Perdomo había solicitado que se fallara el recurso "sin necesidad de vista", el Cabildo sí requirió su celebración, "al considerarla imprescindible, al objeto de una mayor posibilidad de clarificación de los hechos y aportación de posibles testigos o peritos, así como a la existencia de informes dentro del expediente de especial importancia probatoria".

 

La asociación solicitó medidas cautelares 


Sin embargo, Benjamín Perdomo no fue el único que denunció el nombramiento de Jorge de la Guardia como director insular de Empleo y Nuevas Tecnologías del Cabildo. La Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias también interpuso una demanda, en este caso el 12 de marzo, al considerar que el mismo "incumple varios preceptos legales". En la misma, pedía además que se dejara sin efecto el nombramiento como medida cautelar. 

"Primeramente, ignora la obligación de seguir procedimientos con publicidad y concurrencia para el nombramiento de personal directivo", afirma dicho colectivo, que apunta que también "desoye el sistema general de reserva legal de puestos directivos a favor de personal funcionario de carrera del subgrupo A1, sin cumplimiento de los requisitos para excepcionar tal reserva general para que pueda ser ocupado por personal del sector privado". 

Además, según la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, "existe un incumplimiento de la fiscalización previa del acto administrativo de nombramiento" y "se incumple la obligación de motivación del acto". 

Este procedimiento, sin embargo, se estaba siguiendo en otro Juzgado, en concreto por el de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y, ante ello, el Cabildo solicitó el pasado 2 de mayo la acumulación de ambos, petición que la Justicia resolvió un día después dando un plazo de cinco días a las partes para que formularan alegaciones sobre la procedencia o no de la acumulación.

 

Currículum Vitae 


El nombramiento de Jorge de la Guardia fue llevado a Consejo de Gobierno a propuesta de la Presidencia, que estimaba "necesaria" la designación "de un Director Insular Alto Cargo para coadyuvar a la gestión las materias que le competen", según se recogía en la propuesta de nombramiento. En la misma, se señalaba además que Jorge de la Guardia "posee el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y que su curriculum vitae acredita suficientemente su formación, competencia y experiencia profesional" y que "por ende reúne el perfil necesario para el citado cargo". 

Sin embargo, en el curriculum vitae de Jorge de la Guardia que consta en el expediente y al que ha tenido acceso La Voz, en cuanto a su experiencia laboral solo se recoge que trabajó como monitor de ocio y tiempo libre en un campamento de verano durante 21 días en julio de 2017; como guía de senderismo para una asociación, durante un día, en mayo del mismo año; y que realizó prácticas externas en el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife de marzo a mayo de 2014. 

Hay que recordar que la Consejería de Empleo y Nuevas Tecnologías del Cabildo estuvo en manos de Manuel Cabrera hasta el pasado mes de enero, cuando decidió abandonar el grupo de gobierno y pasar a la oposición. Posteriormente, Pedro San Ginés delegó dicha área en el consejero Juan Manuel Sosa, aunque dicha delegación no se produjo hasta el pasado mes de abril, dos meses después de que se nombrara a Jorge de la Guardia como director insular. 

En esta sección
Comentarios