12/Dic/2018

SAN GINÉS Y EUGENIO CELEBRAN LOS FALLOS Y CRITICAN AL RESTO DE PARTIDOS

El Juzgado falla a favor de los CACT en las primeras sentencias por el dinero que reclaman los trabajadores

El asesor laboral de los trabajadores ha anunciado que recurrirán los fallos y cree que volverán a ganar en segunda instancia. "Estamos convencidos de que no estamos errados y vamos a presentar recursos ante el TSJC"

El Juzgado falla a favor de los CACT en las primeras sentencias por el dinero que reclaman los trabajadores

El Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife ha fallado a favor de los Centros Turísticos en las primeras sentencias por el dinero que reclaman los trabajadores, que consideran que no se está calculando correctamente el dinero que les corresponde por el complemento personal. Esa reivindicación fue uno de los motivos que les llevó a la huelga el pasado mes de agosto, ya que la plantilla sostenía que no se estaba ejecutando debidamente otro fallo anterior firme que les había dado la razón frente a la empresa en el pago de ése y otros conceptos.

Ahora, desde los CACT afirman que el Juzgado ha rechazado 20 demandas individuales y ha dado la razón a la empresa. Por su parte, el asesor laboral de los trabajadores, Andrés Barreto, ya ha anunciado que recurrirán los fallos y cree que en segunda instancia volverán a ser estimadas sus tesis. "Estamos convencidos de que no estamos errados y vamos a presentar recursos ante el TSJC", ha adelantado. 

A juicio de Barreto, "hay un error de interpretación del convenio colectivo" y "no se recoge el espíritu de la sentencia que dictó en su momento el TSJC".  "Nosotros no discutimos salarios anuales, sino que estamos discutiendo los valores de unos complementos y de unas vacaciones y no se ha tenido en cuenta lo que la Sala dijo", ha precisado el asesor laboral de los trabajadores, apuntando que ha podido ver una de las sentencias y  "no" ve "mucho fundamento jurídico". 

 "Ya veremos qué dice el TSJC", ha apuntado Andrés Barreto, que ha recordado que también en el primer pleito por la interpretación del convenio colectivo, el Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife falló a favor de la empresa, mientras el TSJC dio después la razón a los trabajadores, reconociendo su derecho a cobrar tres pluses también durante sus vacaciones. En cuanto al complemento personal, aquel fallo señalaba que determinar si los cálculos se ajustaban o no a lo pactado, debía "analizarse caso por caso", que es lo que se ha hecho ahora con las demandas individuales. 

Los Juzgados de Arrecife acogieron un centenar de vistas orales lo días 23 y 24 de enero por las demandas que interpusieron los empleados, pero había más juicios previstos en marzo y en julio hasta superar los 300. Estos últimos, según ha explicado Barreto, se celebrarán en el Juzgado de lo Social número 1. 

 

San Ginés y Eugenio cargan contra quienes apoyaron a los trabajadores


Por su parte, desde el Cabildo y los CACT han celebrado los primeros fallos del Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife. “Es una gran noticia que debe servir para que no vuelvan a repetirse estas situaciones y que los trabajadores no vuelvan a dejarse utilizar por los partidos políticos”, ha apuntado el consejero de la entidad, Echedey Eugenio.

"Ratifica las tesis que defendimos firmemente desde que empezamos aquella difícil negociación y un proceso en el que quienes eran nuestros socios de gobierno no dudaron en abandonar el barco y sus responsabilidades ante la sociedad insular para sumarse a un carro que creían vencedor pensando en encontrar quién sabe si un buen nicho de votos detrás de una injusta reivindicación política”, ha añadido Eugenio cargando contra el PSOE. 

En este sentido, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha recordado que éste fue “uno de los motivos de la ruptura del pacto”, apuntando que estas sentencias son “la primera prueba judicial de la enorme irresponsabilidad e hipocresía de la dirección de este PSOE sin ética ni principios, que lo han convertido en un partido nada fiable para ningún gobierno en Lanzarote”.  

Asimismo, Echedey Eugenio ha criticado también "el rechazo sistemático” del Comité de Huelga y del representante sindical, Andrés Barreto, "a cualquier oferta que hiciera la empresa para finiquitar el conflicto", incluso la que afirma "que les garantizaba todo lo solicitado". "No había ni ganas ni voluntad de negociar. Era el no por el no”, ha señalado el consejero de los CACT, apuntando que "de igual modo rechazaron la presencia de alguna figura externa que mediara en la resolución de una situación que estaba generando un enorme perjuicio a la isla". 

"Por eso, es a ellos, al Comité de huelga, al representante sindical Andrés Barreto, y a los partidos políticos de la oposición que se posicionaron a favor de los trabajadores a quienes corresponde explicar a sus compañeros de plantilla, primero, y a la sociedad de la isla, después, los verdaderos motivos que les llevaron a iniciar y respaldar un conflicto que tanto daño causó y que hoy, con esta sentencia del Juzgado en la mano, se antoja más que nunca como una simple y torticera maniobra de ingeniería política, tal y como sostuvimos desde el primer minuto”, concluye. 

En esta sección
Comentarios