19/ago./2019

TAMBIÉN SE HAN PRACTICADO EMBARGOS SOBRE DOS FINCAS EN EL MUNICIPIO DE YAIZA

La juez de Stratvs embarga un piso de Juan Francisco Rosa en la calle Serrano de Madrid para cubrir la fianza

La propiedad estaba a nombre de BTL, pero el levantamiento del velo que ordenó la magistrada sobre las sociedades del empresario ha permitido adoptar esta medida

Imagen del edificio donde se ubica el piso, en la conocida como "Milla de Oro" de Madrid.
Imagen del edificio donde se ubica el piso, en la conocida como "Milla de Oro" de Madrid.
La juez de Stratvs embarga un piso de Juan Francisco Rosa en la calle Serrano de Madrid para cubrir la fianza

El “levantamiento del velo” sobre las sociedades de Juan Francisco Rosa, ordenado el pasado mes de junio por la juez instructora del caso Stratvs, ha dado sus frutos. Con esta medida, la magistrada Silvia Muñoz pretendía determinar si el empresario estaba utilizando sociedades como “pantalla” para ocultar sus bienes, ya que no ha depositado la fianza que le impuso en esta causa, de casi 900.000 euros, y tampoco se encontraron propiedades a su nombre que pudieran ser embargadas para cubrir esa suma.

Sin embargo, tras levantar el velo sí han localizado bienes que estaban a nombre de una de sus empresas, BTL Lanzarote, pero que en realidad son propiedades personales. La más destacada es una vivienda ubicada en una de las calles más lujosas y exclusivas de Madrid, la calle Serrano, dentro del barrio de Salamanca. La casa, situada en una quinta planta, tiene casi 200 metros cuadrados y sus “balcones  y ventanas” dan también a la calle Goya, con la que hace esquina. El edificio se sitúa en la conocida como “Milla de Oro” de la capital, donde se concentran las principales tiendas de lujo.

Tras conocer la existencia de esta vivienda a nombre de BTL, el Juzgado ordenó que fuera embargada, expidiendo un mandamiento al Registro de la Propiedad de Madrid. De esta forma se asegura que, en caso de condena, Rosa cumpla con el pago de las cantidades económicas que se le reclaman. Cabe recordar que la Fiscalía y la acusación particular y popular piden que se le impongan 405.426 en concepto de responsabilidad civil y 267.000 euros en multas.

 

Embargo de otras dos fincas


Además, también han sido embargadas otras dos fincas que estaban a nombre de BTL Lanzarote. Una de ellas, de 5.780 metros cuadrados, es una tierra de viña ubicada en el Barranco del Obispo, en la misma zona donde se ubica la bodega Stratvs. La otra se encuentra en Uga, también en el municipio de Yaiza, y tiene 610 metros cuadrados.

Casa Rosa en Madrid portalA la derecha, el acceso al portal donde se encuentra el piso embargado.

Con estos embargos, más los que ya se habían ordenado sobre los escasos bienes que se encontraron a nombre de Juan Francisco Rosa como persona física, la juez considera que se ha cubierto la fianza que le impuso en junio de 2015, y que el empresario no había depositado. Según se señala en el decreto ordenando el embargo, en su día Rosa “se comprometió” a presentar un aval ante el Juzgado por esa cantidad, pero no lo hizo.

Eso, sumado a la ausencia de bienes a su nombre, fue lo que llevó a la magistrada a ordenar el levantamiento del velo, que es una medida que no se había aplicado hasta ese momento en Canarias. Concretamente, la juez centró esa orden en tres sociedades, “Juan Francisco Rosa e Hijos”, “BTL Lanzarote” y “Bodegas Stratvs”, que son las que aparecen en las propias actuaciones de esta causa judicial. 

 

Una medida pionera en Canarias para evitar el ocultamiento de bienes


“Con el levantamiento del velo se evita que tales sociedades actúen como pantalla de las responsabilidades pecuniarias, al sostener las mismas el enriquecimiento de la actividad laboral del encausado, así como el rendimiento patrimonial”, señalaba el auto de la magistrada. Ahora, esta medida ha permitido ordenar los embargos y cubrir toda la fianza exigida. De hecho, la magistrada dictó un auto el pasado mes de septiembre declarando “solvente” a Juan Francisco Rosa, lo que supone que sí responderá económicamente en caso de condena, al haberse asegurado ya esas cantidades.

Las tres sociedades sobre las que se ha levantado el velo están conectadas entre sí no solo por compartir dueño. En el caso de Juan Francisco Rosa e Hijos, fue absorbida por BTL, que a su vez tiene como administrador único a Bodegas Stratvs S.L. Y el administrador único de Bodegas Stratvs S.L. es Juan Francisco Rosa. El empresario también figura como director general, director financiero, director de recursos humanos y director comercial de BTL Lanzarote, cuyo objeto social es la “compra y venta de materiales de fontanería, ferretería y sanitarios, así como mobiliario, artículos decorativos, utensilios y objetos para el hogar, materiales de construcción y elementos de decoración”.

Sin embargo, esta empresa tiene a su nombre una vivienda de lujo en Madrid, además de dos fincas en Lanzarote, que son las que han sido embargadas. En su auto ordenando el levantamiento del velo sobre esas tres sociedades, la juez ya advertía de que la separación del patrimonio de Rosa y sus sociedades podría ser “en la realidad una ficción”.

En esta sección
Comentarios