18/Mayo/2019

LOS HECHOS SERÁN JUZGADOS EL 23 DE MAYO EN GRAN CANARIA

La muerte de siete inmigrantes en Playa Bastián llega a juicio con una petición de once años de cárcel

La Fiscalía también solicita que el acusado abone indemnizaciones por un total de 420.000 euros para los herederos de los fallecidos en la patera que arribó a Costa Teguise en enero de 2018

La muerte de siete inmigrantes en Playa Bastián llega a juicio con una petición de once años de cárcel

El Ministerio Fiscal solicita once años de prisión para un acusado de la muerte de siete inmigrantes que arribaron en patera a la Playa Bastián de Costa Teguise. Los hechos, que tuvieron lugar el 15 de enero de 2018, serán juzgados por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial el próximo 23 de mayo en Gran Canaria. 

Fiscalía considera que M.S., natural de Marruecos, "indocumentado e identificado también como S.A.", procedió a sabiendas de que incumplía con las normas de entrada en el territorio nacional a ayudar a 27 personas a entrar en España a través de puestos no habilitados, haciendo uso para eso de una embarcación tipo patera". 

La embarcación, según se recoge en el escrito de acusación, salió de las costas de Marruecos, desde algún punto entre Tan Tan y Tarfalla, en la madrugada del 13 de enero de 2018, llegando a las costas de Playa Bastián, en Costa Teguise, sobre las 12:30 horas del 15 de enero de 2018. 

"Dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, para la travesía por el océano, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes", sostiene Fiscalía, que apunta que, "como consecuencia de ello, murieron durante el trayecto un total de siete personas". 

 

Indemnizaciones por un total de 420.000 euros 


El Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de siete delitos de homicidio imprudente, pidiendo para el acusado un total de once años de prisión; uno por cada uno de los delitos de homicidio y cuatro por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. De igual forma, solicita que indemnice a los herederos de cada uno de los fallecidos en la cantidad de 60.000 euros por persona fallecida, lo que harían un total de 420.000 euros. 

El acusado, que se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 17 de enero de 2018, cuenta además con una condena firme anterior. En concreto, fue condenado a tres años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en 2003, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, aunque dicha condena se encuentra ya extinguida. 

 

"Es la primera vez que se me muere alguien en las manos"


Hay que recordar que, según informó la Guardia Civil en su momento, cinco de los inmigrantes de la patera que arribó a Playa Bastián en enero de 2019 llegaron ya fallecidos a Lanzarote, mientras que dos murieron ahogados a su llegada. Y es que, según la persona que alertó de la llegada de la embarcación, los ocupantes se lanzaron al agua antes de tocar tierra. Asimismo, cuatro de los ocupantes tuvieron que ser evacuados al Hospital Molina Orosa, tres con hipotermia y otro con un fuerte golpe en la cara.

"Es la primera vez que se me muere alguien en las manos", relataba entonces Kevin Muñoz, encargado de la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo de las playas de Teguise que, junto a dos compañeros, fueron los primeros en socorrer a los inmigrantes y que relató a La Voz cómo había vivido la tragedia.  

Tras los hechos, la Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntos patrones de la patera, siendo ambos enviados a prisión provisional. 

En esta sección
Comentarios