28/may./2020

CREE QUE LA SALA HA HECHO UNA “INTERPRETACIÓN GENEROSA” AL ADMITIRLO A TRÁMITE

La Fiscalía pide que se desestime el recurso de Clavijo y rechaza que el TSJC asuma el caso Grúas

Insiste en que el presidente del Gobierno canario está “desaforado” tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y en que la causa debe volver al Juzgado de Instrucción

La Fiscalía pide que se desestime el recurso de Clavijo y rechaza que el TSJC asuma el caso Grúas

La Fiscalía ha pedido que se desestime el recurso que presentó el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que decidió devolver el caso Grúas al Juzgado de Instrucción de La Laguna. Además, el fiscal apunta que este recurso ni siquiera se debería haber admitido a trámite, señalando que el TSJC ha hecho una “generosa interpretación” de la Ley para darle curso pese a que hasta el momento Clavijo “no tiene la condición de parte procesal”.

Fue el propio Juzgado de Instrucción quien remitió el pasado mes de agosto la causa al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al entender que Clavijo debía ser imputado en el procedimiento. Sin embargo, antes de que éste llegara a pronunciarse, entró en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que elimina los aforamientos. Así, siguiendo el criterio de la Fiscalía, el TSJC decidió devolver la causa al Juzgado instructor, en un auto que es el que ha recurrido el presidente.

En su informe oponiéndose a este recurso, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias subraya que el TSJC ni siquiera había asumido aún la competencia de la causa. “Hasta que eso no se produzca no hay efecto procesal alguno, ni expectativa de derecho y mucho menos retroactividad para mantener un derecho no nacido, porque nunca ha existido resolución judicial que acordara iniciar un procedimiento penal para investigar y conocer la conducta delictiva denunciada”, señala en su escrito, firmado por el fiscal Demetrio Pintado Marrero.

 

Un caso "históricamente novedoso"


Además, se refiere también a lo “históricamente novedoso” que es este caso, al haberse modificado el Estatuto de Autonomía mientras se decidía sobre la competencia de esta causa, y recuerda el voto particular que emitió el presidente del TSJC, en contra del criterio de las otras dos magistradas de la sala, que fue el que se impuso.

En cualquier caso, la Fiscalía mantiene su postura y se refiere a Clavijo como “desaforado” tras esa reforma, por lo que se opone a su pretensión de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias asuma esta causa y decida sobre su “suerte”. Así, la decisión quedaría en manos del Juzgado de Instrucción, que ya dejó claro que ve indicios para investigar a Clavijo por presuntos delitos de malversación y prevaricación durante su etapa como concejal de Seguridad y después alcalde de La Laguna, relacionados con el servicio de grúas municipales y el presunto trato de favor que habría recibido la empresa adjudicataria.

En esta sección
Comentarios