22/nov./2019

La Fiscalía investiga posibles delitos en la cementera del ex concejal Juan Lorenzo Tavío en suelo protegido

Según los informes recabados por el Ministerio Fiscal, carece de informe de impacto ambiental y ni siquiera podría autorizarse la actividad, que incluye extracción de áridos, una machacadora y una planta de fabricación de asfalto y hormigón

Imágenes captadas hace un año, cuando el ex portavoz de Podemos Carlos Meca denunció esta actividad
Imágenes captadas hace un año, cuando el ex portavoz de Podemos Carlos Meca denunció esta actividad
La Fiscalía investiga posibles delitos en la cementera del ex concejal Juan Lorenzo Tavío en suelo protegido

La Fiscalía ha abierto una investigación penal sobre la actividad desarrollada por la empresa familiar del ex concejal del PIL Juan Lorenzo Tavío, que explota desde hace años una planta de extracción de áridos, una machacadora y una cementera en suelo protegido de Yaiza, en la zona conocida como Hoya de la Yegua de Arriba, en Montaña Roja. De momento lo que ya se han iniciado son diligencias preprocesales y el Ministerio Fiscal está recabando informes para determinar si se ha incurrido en posibles delitos por parte de esta empresa antes de dar traslado al Juzgado.

Uno de esos informes fue solicitado al área de Medio Ambiente del Cabildo, para que confirmara si la zona se encuentra incluida en la Red Natura, “así como las consecuencias que ello tendría en cuanto a la posibilidad de autorizar la extracción de áridos y de llevar a cabo en ella la elaboración de asfalto”. Y la respuesta que ha recibido el Ministerio Fiscal es que esa actividad no podría autorizarse en esa ubicación.

Además de formar parte de la Red Natura 2000, concretamente de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), parte del suelo ocupa un “hábitat natural de interés comunitario” y también está clasificado como Área de Importancia para las Aves, ya que alberga varias especies protegidas, una de ellas amenazada en todo el mundo y en peligro de extinción. Por eso, según la información recabada hasta el momento por el Ministerio Fiscal, la protección de ese suelo es incompatible con esa actividad industrial y minera que comenzó hace una década y que se amplió hace tres años, presuntamente sin contar con autorización para ello y sin elaborarse el preceptivo estudio de impacto ambiental.

 

Una década funcionando y ampliando su actividad


Esta actividad fue denunciada hace ya un año en Fiscalía por el entonces portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, que advertía precisamente de la protección de este espacio y de la posible ilegalidad de la actividad, que podría constituir delitos contra el medio ambiente.

ementera machacadora Tavío 3

En la denuncia recordaba que la empresa Hermanos Tavío Santana recibió una licencia de actividad del Ayuntamiento de Yaiza en 2008, pero añadía que lo que autorizaba esa licencia nada tenía que ver con lo que finalmente se estaba desarrollando, que además se fue ampliando con los años. Cuando se otorgó ese permiso, Juan Lorenzo era concejal del grupo de gobierno. De hecho, ese mismo año participó en la concesión de la licencia de actividad a la bodega Stratvs, por la que hace dos años fue condenado por un delito de prevaricación junto al resto de los miembros de aquella Junta de Gobierno presidida por Gladys Acuña.

En 2016, dos años después de renunciar a su acta de concejal en Yaiza tras 22 años en política, el propio Tavío presentó una comunicación previa al Consistorio notificando la ampliación de la actividad de su empresa, intentando acogerse al trámite que permite que un negocio empiece a operar antes de haber obtenido la preceptiva licencia.

Sin embargo, el denunciante subrayaba que “las actividades de fabricación de asfaltos y hormigón no pueden autorizarse mediante el trámite de comunicación previa”, al tratarse de actividades industriales contaminantes. Además, advertía que tampoco constaba declaración de impacto ecológico sobre las actividades que se venían desarrollando con anterioridad y que ninguna tenía “cobertura en la legislación vigente”.

 

El Plan General de 2014 ya advertía de los daños


Dentro de las diligencias abiertas por la Fiscalía, la fiscal Celia María Asensio ha reclamado también información “acerca de las consecuencias que para el paisaje, la flora y la fauna ha tenido la actividad desarrollada”, aunque en este caso no ha obtenido hasta el momento respuesta, ya que al parecer el Cabildo no habría hecho en los últimos años un “seguimiento” de esta actividad.

ementera machacadora Tavío 2

No obstante, la propia memoria del Plan General de Yaiza aprobada en el año 2014 señalaba que la extracción de piedra y de picón que se estaba desarrollando en esa zona “provoca la alteración y degradación de la vegetación original y pérdida o deterioro de las especies asociadas a la misma”, así como “la proliferación de escombreras clandestinas, creación de carreteras y pistas” e “introducción de especies depredadoras”, causando “pérdida y fragmentación de los hábitats y ecosistemas y destrucción de zonas de importancia para las especies”.

En esta sección
Comentarios