20/Mar/2019

PARA MACHÍN SE SOLICITAN AHORA MÁS DE 16 AÑOS DE CÁRCEL

El fiscal rebaja la petición de pena para los acusados confesos y para Elena Martín y aumenta la de Antonio Machín

Para el líder histórico del PIL, Dimás Martín, ha mantenido la solicitud de condena de 17 años de cárcel

El fiscal rebaja la petición de pena para los acusados confesos y para Elena Martín y aumenta la de Antonio Machín

El fiscal Javier Ródenas ha modificado el escrito de acusación de la pieza 12 del caso Unión, centrada en el cobro de sobornos por parte de cargos del PIL y la malversación de caudales del Ayuntamiento de Arrecife, y ha rebajado la petición de pena para los acusados confesos y para Elena Martín, mientras ha aumentado la de Antonio Machín. Para el líder histórico del PIL, Dimas Martín, ha mantenido la solicitud de condena de 17 años de cárcel. 

Ródenas anunció estos cambios este jueves, durante una de las últimas sesiones del juicio, que continúa celebrándose en Gran Canaria. Respecto a la hija de Dimas, Elena Martín, que era la responsable de la Oficina de Contratación de Arrecife, la Fiscalía retira la petición de cárcel y la sustituye por nueve años de inhabilitación para ostentar cargos públicos, al eliminar el delito de revelación de información privilegiada y el de fraude a la administración y mantener solo el de prevaricación administrativa. De igual forma, según publica el diario La Provincia, el fiscal también retiró la petición de condena de cuatro años de cárcel para el exjefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, rebajándola a un año de inhabilitación y a una multa de 2.160 euros. 

En cuanto al exconcejal de Urbanismo, Parques y jardines, Ubaldo Becerra, el fiscal también ha reducido su petición de condena por confesar su participación en la trama delictiva. En concreto, rebajó la solicitud de 17 años a 4 años, cinco meses y un día de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado, malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y revelación de información privilegiada. 

 

Solicitud de más de 16 años de cárcel para Antonio Machín 


Sin embargo, para el exconcejal de Parques y Jardines, Antonio Machín, el fiscal ha aumentado la petición de condena de 14 años y seis meses a 16 años de prisión y cinco meses. Y es que, siempre según La Provincia, el fiscal considera que el delito de cohecho que le imputó en su día es continuado y por ello ha incrementado la solicitud de pena por el mismo de tres años a cuatro años y 11 meses de cárcel. Además, Machín está acusado de seis delitos más, sumando entre todos un total de 16 años y cinco meses de prisión. 

Para el exinterventor de Arrecife, Carlos Sáenz, la Fiscalía ha reducido la petición de condena de siete años y seis meses a tres años y medio después de que también confesara sus delitos. Asimismo, según La Provincia, el Ministerio Fiscal también ha reducido las multas para los empersarios Antonio Gómez Ruiz y Jesús Martín por confesar que pagaron comisiones a los acusados para que les adjudicaran varios proyectos. 

Hay que recordar que con respecto al ingeniero Antonio Cárdenas, el fiscal ya había modificado su escrito en la primera jornada del juicio, eliminando el delito de fraude a la administración pública y dejando solo el de aprovechamiento de información privilegiada, que es el que confesó. En concreto, se eliminó la petición de cárcel para Cárdenas sustituyéndola por una multa de 4.225 euros, con la que el acusado mostró su conformidad.  

En esta sección
Comentarios