16/Feb/2019

RECUERDA QUE HAY CONFESIONES Y DOCUMENTOS Y PERICIALES “BRUTALES”

TU considera “dramática” la “espantada” del abogado de Arrecife y ve “pánico” al juicio en los acusados 

Denuncia que los intentos de “modificar las fechas” de uno de los principales juicios del caso Unión, que debe arrancar en dos semanas, “son constantes”. “Tienen auténtico miedo a enfrentarse a la justicia”, afirma el vicepresidente de Transparencia Urbanística

El presidente y el vicepresidente de Transparencia Urbanistica, junto a otros miembros de la asociación.
El presidente y el vicepresidente de Transparencia Urbanistica, junto a otros miembros de la asociación.
TU considera “dramática” la “espantada” del abogado de Arrecife y ve “pánico” al juicio en los acusados 

“La espantada del abogado que representa al Ayuntamiento de Arrecife es verdaderamente dramática para los intereses de los ciudadanos”. Así lo ha afirmado el vicepresidente de la asociación Transparencia Urbanística, Luis Guirao, que ejerce de la acusación popular en la pieza del caso Unión que debe comenzar a juzgarse dentro de dos semanas y en la que el Consistorio, que acaba de quedarse sin letrado, está personado como acusación particular.

Además, Guirao ha advertido que no solo esta renuncia del abogado del Ayuntamiento, Irán de León, podría provocar un retraso del juicio, sino que también se siguen produciendo otros intentos de los acusados para retrasar la vista, que se viene dilatando desde mayo de 2018 y que ya ha sido aplazada en dos ocasiones a petición de Dimas Martín y de Juan Francisco Rosa.

“Los acusados en este asunto padecen de un pánico escénico evidente. Tienen auténtico miedo a enfrentarse a la justicia. El miedo que no tuvieron para presuntamente delinquir, es el que tienen para enfrentarse a la justicia”, ha afirmado Luis Guirao, que denuncia que “los intentos de modificar las fechas del juicio son diarios” por parte de abogados de las defensas y hasta de testigos. “Cada día hay nuevos acontecimientos, una nueva petición”, apunta. De hecho, recuerda que Dimas acababa de hacer un último intento -al cambiar ahora de abogado y pedir un aplazamiento del juicio-, y lamenta que a esto se ha sumado también lo ocurrido con el abogado de Arrecife. 

 

“Representa a los ciudadanos, no al grupo de gobierno”


“Sigue sin comprenderse ni entenderse la espantada del abogado que representa a todos los ciudadanos de Arrecife, porque no olvidemos que representa a los intereses de los ciudadanos, no al actual grupo de gobierno”, ha subrayado el vicepresidente de Transparencia Urbanística, haciendo hincapié en que está en juego recuperar el dinero presuntamente malversado. Además, ha cuestionado también la falta de actividad que ha tenido en el procedimiento la defensa el Consistorio. 

Según Guirao, ese papel se limitó a personarse en la causa en el año 2015 y luego a adherirse al escrito de acusación del fiscal, “sin tener en cuenta que tenían posibilidad de hacer sus peritaciones propias, porque las que reclama el fiscal son relativamente contenidas, y seguramente el Ayuntamiento, revisando sus propios papeles, podría haber pedido mucho más”. “Pero es que no han hecho nada. Personarse, adherirse a la petición de penas del fiscal, salvo pidiendo la exculpación de Juan Francisco Rosa, y finalmente, 15 días antes de juicio, cuatro años después de personarse, dar la espantada y decir que no va a ejercer la representación de los ciudadanos”, reprocha al abogado.

 

"Ataques" y “mercenarios de la comunicación para desprestigiar”


“En esta pieza prácticamente todo el mundo cantó. Los indicios documentales son brutales, los informes de los peritos son brutales, y saben que enfrentarse a esto ante un tribunal de justicia no va a ser tan fácil como pensaban encomendándose a la Virgen de los Volcanes”, ha subrayado Guirao, que cree que ahí radica el “pánico” de los acusados y sus intentos de retrasar el juicio, que en principio debe comenzar el próximo 1 de febrero.

Además, considera que eso mismo es lo que ha marcado la actuación de los acusados desde el estallido del caso Unión. “Todo lo que han hecho, en ningún momento ha sido defenderse”, ha subrayado el vicepresidente de Transparencia Urbanística, recordando que primero se dedicaron a “atacar a  jueces fiscales y policías” y que “incluso contrataron mercenarios de la comunicación para desprestigiar” a las personas que investigaban y trabajaban para poner fin a esa corrupción.

 

“Una mano que mece todas las cunas” en Lanzarote


Al respecto, ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos, recordando el daño que esa corrupción causa a lo sociedad y el que ha causado en particular a Lanzarote, donde afirma que ha existido una “corrupción desmedida, con una mano que mece todas las cunas y que todo el mundo conoce”.

“El flujo de corrupción ha sido tan brutal, que al final es lo que nos empobrece. No somos conscientes, pero los perjudicados somos siempre los ciudadanos. La crisis de nuestro sistema sanitario, de nuestro sistema educativo, que aunque intenten negarlo están en absoluta crisis, se debe fundamentalmente a los flujos de corrupción”, ha destacado.

Y según Transparencia Urbanística, esa corrupción llevó “a la bancarrota, a la quiebra técnica a Yaiza y a Teguise, está a punto de hacerlo con Arrecife, a pesar de que dispone de dinero, y es probable que en un futuro nos lo produzca también en el Cabildo”.

“Cada vez que se contrata de forma corrupta una obra, aquel al que se le contrata multiplica por diez su beneficio y además tiene que sacar dinero para las mordidas y los cohechos”, ha apuntado como ejemplo de lo que supone, insistiendo en que “los ciudadanos tenemos que ser conscientes” de ello y apelando también a la “posibilidad de regular estos flujos de corrupción con nuestros votos”.

En esta sección
Comentarios