CON PENAS QUE VAN DE LOS SEIS MESES A LOS ONCE AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

Condenados 16 miembros de una banda que cometió casi 20 robos en Canarias, tres de ellos en Lanzarote

Uno de los robos tuvo lugar en un comercio de Playa Blanca y los otros dos en negocios de Playa Honda, todos ellos en noviembre de 2015

20 de noviembre de 2018 (14:37 CET)
Condenados 16 miembros de una banda que cometió casi 20 robos en Canarias, tres de ellos en Lanzarote
Condenados 16 miembros de una banda que cometió casi 20 robos en Canarias, tres de ellos en Lanzarote

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 16 miembros de una banda que cometió una veintena de robos en comercios y viviendas de la provincia de Las Palmas en 2015, tres de los cuales tuvieron lugar en Lanzarote y el resto en Gran Canaria. La sala les ha impuesto penas que van de los seis meses a los 11 años y medio de prisión, multas por cerca de 8.000 euros e indemnizaciones para los afectados cuyo total supera los 600.000 euros. 

En el caso de Lanzarote, uno de los robos tuvo lugar el 18 de noviembre de 2015 en el establecimiento comercial Joaquín Express, situado en el puerto Marina Rubicón de Playa Blanca, de donde dos de los miembros de la banda sustrajeron "3.400 euros que los responsables del comercio guardaban en el interior de una caja fuerte" y que se encontraba "abierta en esos instantes por encontrarse averiada". 

Según se recoge en la sentencia, estas dos mismas personas también cometieron un día antes un robo en el establecimiento Maxihogar, ubicado en el polígono industrial de Playa Honda, al que accedieron "tras fracturar la puerta de acceso a una de las oficinas", apoderándose "de una cartera valorada en ocho euros", pero que contenía "2.500 euros" en si interior "huyendo con el botín". Además, ocasionaros desperfectos en el local "pericialmente tasados en 52 euros". 

El tercer robo se produjo el 26 de noviembre de 2015 en el establecimiento Africamar, situado en la carretera de Playa Honda a Güime. En este caso, "forzaron la cerradura y moldura del hierro de la puerta trasera" del comercio para acceder a su interior. Sin embargo, según se señala en el fallo, no lograron su propósito, "al apercibirse de la presencia de dos empleadas que abandonaban el lugar, huyendo sin botín alguno". 

 

Condenas para cada uno de los acusados


A uno de los acusados por los robos cometidos en Lanzarote, la Sección Primera de la Audiencia Provincial le ha impuesto una condena de 10 años y medio de prisión, ya que también se le atribuyen otros robos cometidos en Gran Canaria, así como una multa de 800 euros. Para el otro, la condena ha sido de cuatro años y medio de cárcel. Sin embargo, junto a ellos han sido condenadas otras 14 personas, en este caso por robos cometidos en Gran Canaria, una de las cuales, sin embargo, solo ha sido condenada por un delito de receptación, imponiéndosele las menor pena, que es de seis meses de prisión. Además, la sala ha absuelto a uno de los acusados. 

En cuanto al resto de los procesados, que en su mayoría reconocieron los hechos y llegaron a un acuerdo de conformidad con Fiscalía, uno de ellos ha sido condenado a once años y medio de cárcel, otro a nueve años con una multa de 180 euros, y un tercero a ocho años y medio con una multa de 1.680 euros. A otros cuatro acusados se les ha impuesto penas de cuatro años de prisión con multas de 1.260 euros para todos ellos, mientras otros dos han sido condenados a tres años y medio de prisión, imponiéndosele a uno de ellos una multa de 1.500 euros. Además, hay un condenado a tres años de cárcel, otro a un año y seis meses de prisión y dos a ocho meses. La Sección Primera de la Audiencia Provincial también ha fijado indemnizaciones para los afectados por un valor total de 612.957 euros.

LO MAS LEÍDO