20/jul./2019

AL QUE ACTUABA COMO CABECILLA EN LA ISLA LE HAN IMPUESTO 4 AÑOS DE PRISIÓN

Condenados 13 miembros de un grupo criminal que operaba e introducía cocaína en Lanzarote

Al menos cuatro de los detenidos residían en Arrecife. La investigación comenzó tras la detención de una mujer en el aeropuerto de Guacimeta, que actuaba como "mula"

Condenados 13 miembros de un grupo criminal que operaba e introducía cocaína en Lanzarote

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 13 personas vinculadas a dos grupos criminales que operaban e introducían cocaína en las Islas Canarias. De los procesados, al menos seis actuaron en Lanzarote, siendo cuatro de ellos residentes en Arrecife, mientras que el resto están vinculados a un segundo grupo que operaba en Tenerife. Las penas impuestas van de los dos a los seis años de prisión, ya que algunos han sido condenados por un delito contra la salud pública y otros también por pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones, que fueron llevadas a cabo por la UCO de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Las Palmas, comenzaron a raíz de la detención el 7 de octubre de 2013 de Jessica Gómez Aranda en el aeropuerto de Lanzarote. Según la sentencia, actuó “como correo humano o ‘mula’” y trató de introducir en la isla 556 gramos de cocaína, con un valor en el mercado ilícito de aproximadamente 18.901 euros, y también se le intervinieron 678,20 euros en metálico. Por ello, Jessica Gómez ha sido condenada a tres años de prisión y al pago de una multa de 18.901 euros por el delito contra la salud pública. Asimismo, se le ha impuesto el abono de las costas, como al resto de acusados.

Junto a ella ha sido condenado el responsable del grupo que operaba en Lanzarote, John Jairo Castillo González, que según la sentencia era el “encargado de recepcionar las sustancias estupefacientes que traían a la isla los correos humanos”. El tribunal le ha condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito contra la salud pública y a seis meses más por integración de grupo criminal. Igualmente, se le ha impuesto una multa de 18.901 euros. John Jairo Castillo fue detenido el 11 de junio de 2014, llevando consigo 530 euros “fruto de la actividad ilícita a la que se dedicaba”. Posteriormente, en el registro de su domicilio en Arrecife, los agentes encontraron “una pequeña bolsa de plástico que contenía siete gramos de cocaína, que ascendía a 397,25 euros en el mercado ilícito”, así como “14.100 euros en billetes fraccionados”.

 

Condenado el 'lugarteniente' en Lanzarote del cabecilla del grupo


Otro de los condenados que residían en Lanzarote es Offer Loiaza Arango, que según la sentencia era la “persona de suma confianza o ‘lugarteniente’ en Lanzarote” de John Jairo Castillo. A él le han impuesto tres años de cárcel por el delito contra la salud pública y seis por el de pertenencia a grupo crimina. Asimismo, se le ha impuesto una multa de 18.901 euros. Éste fue detenido el mismo día que el responsable de la organización y en su casa de la capital lanzaroteña, los agentes encontraron “un resguardo bancario de dinero efectivo por importe de 1.800 euros”.

Tanto John Jairo Castillo como Offer Loiaza formaban, junto a Helmer Navarro (residente en Tenerife) el grupo que operaba en Lanzarote. Con este grupo colaboraba Jorge Alejandro Micolta Poveda, según considera probado la Audiencia, que también estaba afincado en Arrecife. Según la sentencia, “colaboraba con dicho grupo delictivo principalmente mediante la distribución a pequeña escala la sustancia estupefaciente, cocaína”. A éste se le han impuesto tres años de prisión y una multa de 18.901 euros por el delito contra la salud pública. En su caso, tras su arresto los agentes encontraron en su domicilio “dos básculas de precisión, tres libretas con anotaciones y diversas sustancias de corte no sometidas a fiscalización contenidas en un bote, y en una bolsa de peso aproximado de 90 gramos pastillas blancas”.

El otro condenado por sus vínculos con este grupo que operaba en Lanzarote es José Miguel Canto Libreros, que tenía “las funciones de realizar las tareas de mero contacto con los compradores”, según la sentencia. A él, la Audiencia le ha impuesto dos años de cárcel por el delito contra la salud pública y una multa de 9.450 euros.

 

Han aceptado los hechos y las penas impuestas


El otro miembro del grupo que operaba en Lanzarote es Jhonattan Alexis Escobar Quintero, aunque en su caso fue detenido en Tenerife. De hecho, estaba vinculado a las dos organizaciones, al igual que Helmer Navarro, para el que actuaba como persona "de confianza" en Lanzarote. "Colaboraba tanto en la introducción como en la distribución de la droga en la isla”, señala la sentencia.

En su caso, al ser además reincidente, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión y a pagar una multa de 46.185 euros por el delito contra la salud pública y seis meses de cárcel por ser integrante en un grupo criminal.

Cabe destacar que la mayor parte de los condenados, entre ellos todos los vinculados con la red de Lanzarote, no podrán recurrir la sentencia, ya que llegaron a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal, reconociendo los hechos y aceptando las penas solicitadas para ellos.

En esta sección
Comentarios