20/Jul/2018

LA DENUNCIANTE ES UNA DE LAS PORTAVOCES DE LAS KELLYS

Los CACT, a juicio por el "despido" de una limpiadora que encadenó 14 contratos temporales en 3 meses

El juicio iba a celebrarse esta semana en los Juzgados de Arrecife, pero se ha suspendido a petición de la defensa 

Los CACT, a juicio por el "despido" de una limpiadora que encadenó 14 contratos temporales en 3 meses

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo se enfrentan a un juicio por la demanda de una limpiadora que fue despedida tras acumular hasta 14 contratos en tres meses a través de una subcontrata. La vista oral iba a celebrarse este martes en Arrecife, pero se ha aplazado al 8 de mayo a petición de la defensa. 

La denunciante es miembro de la Asociación Kellys de Lanzarote y, según consta en la demanda, estuvo prestando servicios para los Centros Turísticos, a través de la empresa Activa Trabajo Canarias ETT S.L. entre mayo y agosto de 2017. Durante este tiempo, afirma que llegó a encadenar hasta 14 contratos temporales, siendo la duración de nueve de ellos tan sólo de una jornada laboral. 

El primero de los contratos, según consta en la demanda, se produjo el 4 de mayo y tuvo una duración de 10 días. En objeto del mismo, según se señala, es que esta limpiadora diera "apoyo al personal del Centro Monumento El Campesino por tener el grupo de la TUI Thalasso Meeting Point Blanco Tour". Un día después de finalizar este contrato, esta mujer  volvió a ser contratada del 15 al 21 de mayo, en este caso "para cubrir las necesidades del servicio Grupos de la TUI Thalasso Meeting Point Blanco Tour, Santa Rita y Primeras Comuniones". 

kellys juzgados 2

Posteriormente, desde el 2 de junio y hasta el 27 de agosto, concatenó 12 contratos más para "dar apoyo" por "falta del personal", la mayoría de sólo una jornada laboral. El de mayor duración fue el último, que se produjo del 7 al 27 de agosto, cuando precisamente los trabajadores de los CACT estaban en huelga. Y fue a partir de ese momento cuando la empresa no procedió a su renovación, "como venía haciendo hasta la fecha". 

 

Un despido como "represalia"


La denunciante considera que tras este cese, se oculta "una conducta de represalia" por parte tanto de los Centros Turisticos como de la empresa Activa Trabajo Canarias ETT S.L. Y es que, según se señala en la demanda, ya habia iniciado "actos" para "el ejercicio de una acción judicial". En concreto, el 11 de agosto, esta limpiadora promovió un "acto preceptivo de conciliación en reclamación por acción declarativa de la fijeza derivada de cesión ilegal de trabajadora contra las demandadas". De hecho, el día 11 de septiembre de 2017 se citó a las partes a dicho acto de conciliación, aunque éste concluyó "sin avenencia". 

Ante ello, a través de Sindicalistas de Canarias, sindicato con el que trabajan Las Kellys, el 19 de septiembre se formuló demanda en el Juzgado de lo Social de Arrecife, en la que se pide que declare nulo el despido de esta limpiadora. Y es que su defensa considera que es "improcedente". Además, solicita que esta limpiadora sea readmitida de forma "inmediata" y que lo sea "como trabajadora indefinida de los CACT", según ha explicado la presidenta de Las Kellys, Myriam Barros. Asimismo, se pide que los Centros Turísticos y Activa Trabajo Canarias ETT S.L. la indemnicen con 25.000 euros "por el daño moral causado". 

Antes del juicio, que se ha aplazado al 8 de mayo, habrá de nuevo un acto de conciliación ese mismo día, según ha señalado la presidenta de Las Kellys, quien no obstante no cree que se llegue a ningún acuerdo, porque afirma que van a exigir la readmisión de su compañera. Según ha explicado, la vista oral se suspendió este jueves a petición de la defensa, porque les faltaban copias de los últimos contratos. 

En esta sección
Comentarios