19/Sep/2018

EN PRIMERA INSTANCIA SE FIJÓ UNA INDEMNIZACIÓN DE 45.000 EUROS

La Audiencia cuadruplica las condenas a Chavanel, Lancelot y Canarias 7 por "difamar" a Pamparacuatro

La sala aumenta a 162.000 euros el total de la indemnización que deben pagar al magistrado que inició el caso Unión, por los ataques "difamatorios" que dirigieron contra él

La Audiencia cuadruplica las condenas a Chavanel, Lancelot y Canarias 7 por "difamar" a Pamparacuatro

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha ratificado la condena al periodista Francisco Chavanel y a los medios de comunicación Lancelot y Canarias 7 por lesionar el derecho al honor de César Romero Pamparacuatro, juez que inició el caso Unión. En su fallo, la sala fija indemnizaciones por un total de 162.000 euros por los ataques "difamatorios" que dirigieron contra el magistrado, casi cuadruplicando la cantidad que se fijó en primera instancia. Contra la sentencia, no obstante, aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Puerto de la Cruz estableció una indemnización de 45.000 euros por los “perjuicios” causados a Pamparacuatro, al haber estado difundiendo informaciones falsas que buscaban desacreditarle a él y a su trabajo al frente del caso Unión. Sin embargo, el juez recurrió dicho fallo reclamando una indemnización superior, ante lo que la Audiencia le ha dado la razón revocando parcialmente la sentencia recurrida en el sentido de establecer en 162.000 euros el importe total de las indemnizaciones.

Los condenados también presentaron recursos de apelación contra la sentencia de primera instancia, pero estos han sido desestimados por la Audiencia Provincial, que considera que "la información y los artículos publicados en el diario Canarias 7, en el diario Lancelotdigital.com, y las emisiones del programa El Espejo Canario constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de César Romero Pamparacuatro".

 

Deberán publicar la sentencia en sus respectivos medios de comunicación


Así, la Audiencia condena a Informaciones Canarias S.A., editora de Canarias 7, a indemnizar con 2.000 euros a César Romero Pamparacuatro "por los perjuicios inferidos" por un artículo firmado por el periodista Carlos Inza, bajo el título "Pamparacuatro tuvo al fiscal sin informar más de dos años". Además, Canarias 7 ha sido condenado a indemnizar con 24.000 euros al magistrado, de manera solidaria con Francisco Javier Chavanel, por los artículos de opinión que publicó del periodista, en lo que considera "probada y declarada la gravedad e intensidad de las lesiones al derecho al honor" de Pamparacuatro.

Además, Canarias 7 deberá publicar en su edición en papel "el domingo siguiente a la firmeza de la resolución" el "encabezamiento y fallo" de la sentencia que ha dado la razón al juez "con igual relevancia y mismo tipo de letra" con la que publicó los artículos de la serie 'Los espejos no tienen memoria' de Francisco Chavanel. 

Por su parte, Editorial Lancelot deberá indemnizar al juez, también de forma solidaria con Chavanel, en la cantidad de 20.000 euros. Además, al igual que Canarias 7, deberá hacer pública la sentencia condenatoria y mantenerla "en portada" de su web Lancelot Digital "durante 24 horas". Asimismo, todos los artículos que publicó de Chavanel y que "se han estimado vulneradores del honor", deberán contener "un link permanente en su parte superior" que "redirija al lector a la sentencia de condena con su contenido íntegro". 

En este caso, cabe destacar que como administrador único de Editorial Lancelot figura precisamente desde 2013 la sociedad Bodegas Stratvs SL., cuyo dueño es el empresario Juan Francisco Rosa, detenido y acusado en el caso Unión que instruyó inicialmente Pamparacuatro. 

En cuanto a El Escorpión de Jade, productora del programa de radio de Chavanel 'El Espejo Canario', tendrá que hacer frente junto al periodista a una indemnización de 60.000 euros y deberá reproducir la sentencia en el espacio radiofónico "durante cinco semanas seguidas" haciéndolo cada semana en "un día distinto", comenzando "la primera reproducción el lunes de la primera semana, continuando el martes de la segunda y asú sucesivamente hasta alcanzar el viernes de la quinta semana". 

Por último, la entidad Faycán Publicidad y Francisco Chavanel han sido condenados a indemnizar a César Romero Pamparacuatro de manera solidaria con 38.000 euros. Además, igualmente deberá leer la sentencia dictada "con la misma cadencia que los artículos difamatorios" en Radio Faycán. 

 

"Una verdadera campaña de descrédito hacia el juez"


En la sentencia, la Audiencia Provincial explica que, en el presente caso, hay que tener en cuenta "no solo la clase, gravedad e intensidad de las lesiones al derecho al honor y al prestigio profesional" de Pamparacuatro, sino "muy especialmente" el "elevado número de artículos y programas en los que las mismas tuvieron lugar" y, sobre todo, "la larga y espaciada duración en el tiempo de la actuación del Sr. Chavanel"

Así, considera la sala que la lesión al honor de Pamparacuatro "no se produce de un modo ocasional y único", sino que, "por su extensión y frecuencia, puede apreciarse -como hace el juzgador de la instancia y se mantiene en esta alzada- el sostenimiento por el demandado Sr. Chavanel de una verdadera campaña de descrédito" hacia el juez. Y por ello, por la "reiteración y duración en el tiempo de los artículos y emisiones" que se considera "lesivos al honor" de Pamparacuatro es por lo que la Audiencia ha decidido elevar a 162.000 la cuantía total de las indemnizaciones. 


Tres condenas sobre Chavanel por afirmaciones "falsas" e injuriosas" 


Hay que recordar que, el periodista Francisco Chavanel también fue condenado por atacar el honor del fiscal Ignacio Stampa con informaciones falsas. En este caso, el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife le condenó a pagar una indemnización de 50.000 euros por la “campaña de desprestigio” que llevó a cabo, tanto en su programa de radio como igualmente con artículos de opinión publicados en Canarias 7 y Lancelot.

Asimismo, Chavanel cuenta con una tercera condena a sus espaldas por afirmaciones “falsas” e “injuriosas” sobre el caso Unión en otra demanda que fue interpuesta por empresario y ex presidente del PIL, Antonio Hernández, a quien la Justicia dio la razón fijando una indemnización para su persona de 20.000 euros por el “ataque injustificado contra su honor" por parte del periodista. 

 

En esta sección
Comentarios