10/abr./2020

La Audiencia archiva definitivamente la denuncia de Gloria Moreno por el presunto chivatazo de Alegranza

"No se abandona en ningún momento el terreno de las conjeturas, de los cotilleos, de los dimes y diretes", señala la sala, que desestima un recurso de la sargento del Seprona
La Audiencia archiva definitivamente la denuncia de Gloria Moreno por el presunto chivatazo de Alegranza

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la denuncia que la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, interpuso contra el agente Miguel Ángel Padial, al que acusó de dar un chivatazo a un cazador furtivo de pardelas de una inspección que se iba a realizar en Alegranza en 2013. 

En la rueda de prensa que Moreno ofreció el pasado martes, ésta ya confirmó que la denuncia había sido archivada, aunque afirmó que estaba estudiando recurrirla, No obstante, en el auto dictado por la Audiencia Provincial archivando la causa, se señala que contra el mismo "no puede interponerse recurso ordinario alguno". 

La causa ya se archivó en junio de 2016 pero, dos años después, en septiembre de 2018, Gloria Moreno presentó un escrito en el que solicitaba que se procediera a la reapertura. En el mismo, alegaba que "el Juzgado, en su momento, no había practicado diligencia alguna" y que "había reinterpretado el atestado que le entregó la Guardia Civil dando por buena la investigación realizada". Al respecto, añadía que en otro procedimiento seguido contra ella "se habían vertido declaraciones que confirmaban indiciariamente lo hechos".

Dicha solicitud fue denegada por el Juzgado, al considerar que no se apreciaba "ningún dato ni novedad" que justificara la reapertura de las actuaciones. Sin embargo, Gloria Moreno presentó un recurso de reforma "insistiendo en la existencia de indicios suficientes de la comisión de un delito de revelación se secretos". Y es que, aportó una grabación en la que un tercero aseguraba que el agente Padial era "un chivato". 

 

"No se abandona el terreno de las conjeturas, de los cotilleos"


A pesar de ello, la instructora desestimó el recurso por entender que lo que se pretendía era una "instrucción paralela" a la que se seguía en otro proceso contra la propia Gloria Moreno, entendiendo que existía plena vinculación entre uno y otro proceso

"No se abandona en ningún momento el terreno de las conjeturas, de los cotilleos, de los dimes y diretes", señala ahora la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que desestima un nuevo recurso de la sargento del Seprona, que insistía en que se investigaran los hechos que atribuía al agente Padial. 

"No existe ni se alude a nadie que en primera persona haya podido manifestar en sede policial o judicial que ha escuchado a Miguel Ángel Padial realizar manifestaciopnes cometiendo los hechos que se le atribuyen. Ni siquiera en el seno del propio cuerpo de la Guardia Civil parece que se dio credibilidad alguna a las manifestaciones vertidas por los terceros a los afectos de una hipotética responsabilidad disciplinaria del agente Padial, cuanto menos procedería hacerlo en el seno de una investigación penal", concluye la sala. 

En esta sección
Comentarios